Podemos Málaga busca formar una "coalición electoral" donde se incluyan todas las "fuerzas del cambio" para 2019

  • El secretario general de Podemos en Málaga, Alberto Montero, ha explicado este jueves que la candidatura municipalista que quieren para las elecciones de 2019 pasa por "aglutinar" a todas las fuerzas del cambio, tanto políticas como sociales, de la ciudad malagueña para formar "una coalición electoral", en lo que el edil no adscrito Juan José Espinosa, ha calificado de "oportunidad histórica" para lograr dicha transformación.
Alberto Montero Juan José Espinosa
Alberto Montero Juan José Espinosa
EUROPA PRESS
Alberto Montero Juan José Espinosa

Así, Montero ha señalado que esta decisión -que parte de la dirección andaluza, fruto de su documento El marco de la unidad política en Andalucía- plantea la "necesidad" de dar un "salto" a un espacio que "nos trascienda" y donde se unan todas las fuerzas con voluntad de cambio, ha informado.

Para llevar a cabo esta "coalición electoral, que no coalición de partidos", ha dicho Montero, "vamos a empezar con una ronda de contactos". Con ésta no se quiere "dejar a nadie fuera del bloque del cambio", sino que pretende ser "más inclusiva" y "encontrar un mínimo común denominador en torno a la idea de que es necesario cambiar Málaga".

Esto pasa, ha indicado Montero, por trabajar para que "no nos encontremos ante una sopa de siglas, sino ante un programa de cambio", ha insistido. Este proyecto debe ser "capaz de liderar por encima de las siglas y los personalismos", ha especificado.

Los integrantes de esta nueva coalición -que supondría también un nuevo nombre-, según ha explicado el secretario general de la formación morada en Málaga, serían elegidos por primarias. Algo que "está en nuestro ADN: procesos abiertos, democráticos y participativos".

"Nuestro objetivo es ofrecer no solo que otra Málaga es posible, sino que otra gestión de la ciudad es posible, y otra gestión de los recursos existentes" también lo es, ha indicado, tras explicar que lo principal es la "inclusión de los ciudadanos" y no solo gobernar con un "centro que irradia riqueza hacia a los barrios, pero que no los incluye en las fuentes de generación de la misma", ha dicho sobre la gestión del PP.

En cuanto a si Málaga Ahora formará parte de esa ronda de contactos -que aún no se ha iniciado y que, por tanto, no tiene plazos establecidos- Montero ha dicho que "se van a incluir a todas las fuerzas sociales vivas de la ciudad".

En esta misma línea, sobre Izquierda Unida ha explicado que aunque es un "socio preferente, no es prioritario". Así, ha reconocido que "sería absurdo negar que tienen un peso significativo en el conjunto de fuerzas políticas del cambio de esta ciudad, pero creo que hay que tratar a todas las fuerzas políticas y a los movimientos sociales con el mismo respeto".

En este sentido, Alberto Montero ha incidido en que dicho respeto hay que mantenerlo, "con independencia de que luego el peso político que tengan cada una de esas fuerzas en la coalición electoral deba responder a su peso organizativo y a su potencia electoral".

Además, ha hecho hincapié en que, después de que con Ganemos Málaga no se consiguiera un acuerdo, espera que "todas las fuerzas políticas de Málaga hayan hecho un proceso de reflexión interna sobre el error que eso supuso".

Por ello, ha explicado que es "fundamental" entender que "la ventana de oportunidad" para el cambio no va a estar permanentemente abierta. Así, ha sentenciado que "no vamos a tener terceras oportunidades si no aprovechamos esta segunda".

CANDIDATURA A LA ALCALDÍA

En cuanto a quién será el candidato para la Alcaldía de Málaga en 2019, Montero ha explicado que "la persona que lo encabece debe ser la que ofrezca más oportunidades para que ese cambio se produzca con independencia de dónde venga y quién sea", ha reconocido.

En este sentido, cuestionado sobre si piensa presentarse a las primarias para que sea él dicho candidato, ha explicado que "es algo que está muy lejos" y que "no tengo que decidir yo. No lo tengo ni decidido ni pensado", ha asegurado, afirmando que "hay muchísimas personas que podrían ser magníficos candidatos".

HOJAS DE RUTA

Por su parte, el responsable de organización de Podemos Málaga, Nicolás Sguiglia, ha explicado las hojas de ruta que van a poner en marcha para conseguir "llegar a las elecciones municipales con un programa solvente" que permita "construir una ciudad mejor".

Para ello, ha hecho hincapié en dos principales. La titulada 'Ruta 11. Con los barrios podemos' se trata de una ruta territorial con la que van a poner en marcha "visitas y reuniones con asociaciones y agentes vivos de cada uno de los once distritos de la ciudad".

Así, ha asegurado que aunque "ya hemos recopilado y tenemos mucha información, queremos hacer una ruta que nos permita actualizar las demandas y las problemáticas" para poder "elaborar la programación de forma abierta con el conjunto de los vecinos de nuestros barrios y distritos", ha señalado.

Por otro lado, la segunda hoja de ruta es sectorial y bajo el nombre 'La ciudad que queremos', donde "vamos a contar con numerosos profesionales, funcionarios públicos y expertos en distintas materias que van a colaborar con nosotros en la elaboración de un programa que creemos va a ser riguroso, competente y que va a permitir vislumbrar un nuevo modelo de ciudad más justo y más democrático".

En este sentido, Sguiglia ha especificado que los ámbitos sectoriales "prioritarios" son la economía y el empleo; los derechos sociales; medio ambiente y sostenibilidad; feminismo y políticas locales con perspectiva de género; transparencia y profundización democrática; urbanismo y planificación urbana; cultura y deporte; y empresas municipales y servicios públicos.

UN MODELO "AGOTADO"

Por otra parte, el concejal no adscrito en el Ayuntamiento, Juan José Espinosa, ha criticado que el proyecto del Partido Popular en la ciudad "está agotado" y que Málaga se caracteriza actualmente por el "inmovilismo del PP" que tiene todos los "grandes proyectos" para el progreso "del que tanto hablan, paralizados".

Así, Espinosa ha explicado que el turismo "por más que haya crecido exponencialmente -ha reconocido- hemos visto que no es capaz de amortiguar la altísima tasas de paro que tiene nuestra ciudad, además de un empleo precario y de bastante poca calidad".

Asimismo, tras criticar el "monocultivo de desarrollo" en el que se ha basado la ciudad en cuanto al "turismo, construcción y sector servicios", Espinosa ha insistido en la situación de paro y los "insuficientes" servicios sociales.

Con todo ello, Espinosa ha reiterado que ante la Málaga "injusta, poco transparente y poco democrática ante la que nos encontramos", quieren una "ciudad justa, sostenible, libre y feminista", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento