Obras Públicas gestionará 97 millones y el 29% de toda la inversión del Gobierno de Cantabria en 2018

  • La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria gestionará el próximo año casi 97 millones, un 3,6% más que en el presente ejercicio, de los que más de la mitad - cerca de 53 millones- corresponden a inversiones directas.
El consejero de Obras, José María Mazón, con su equipo
El consejero de Obras, José María Mazón, con su equipo
GOBIERNO
El consejero de Obras, José María Mazón, con su equipo

Y es que el presupuesto proyectado por este departamento para 2018 es "claramente inversor", en palabras de su titular, José María Mazón, que ha destacado que la inversión prevista en este área representa el 29% del total del Gobierno regional.

En este sentido, el consejero ha señalado las cuentas -que ascienden a 96.970.209 euros, frente a los 93.597.269 de este 2017- permitirán ejecutar obras que favorecerán la actividad de las empresas y generarán empleos. No obstante, ha reconocido que el montante inversor está todavía "bastante alejado" del que había en su anterior etapa al frente de esta cartera, en las legislaturas de 2003 a 2011.

Aún así, Mazón ha resaltado que con las cifras previstas ahora se pretende impulsar el Plan de Carreteras, dotado con 28,5 millones de los 40 reservados a vías autonómicas; y mejorar la seguridad marítima con dragados "históricamente demandados" y otras actuaciones en los siete puertos de la región, que sumarán 4,3 millones.

En este ámbito, se prevén destinar unos 100.000 euros para arrancar el nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, que no será un "macropuerto", ya que contará con 270 atraques, han precisado desde la Consejería, donde defienden la necesidad de esta infraestructura.

Además, en los presupuestos de Obras Públicas se va incluir la primera anualidad del soterramiento de las vías de Torrelavega, a sufragar entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo autonómico, como también se hará con la integración ferroviaria de Santander.

Pero en el caso de la capital, al no estar cerrado el acuerdo entre las tres partes implicadas, no se ha previsto ninguna partida, aunque podría incluirse alguna -de carácter "simbólico"- vía enmienda, si se cierra el documento durante la tramitación de las cuentas.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento