El precio y la duración, lo más importante para los españoles cuando compran neumáticos

El precio y la duración, lo más importante para los españoles cuando compran neumáticos

Etiquetado europeo del neumático
Con el Reglamento 1222/2009 para neumáticos de tipo C1 (turismos) es obligatorio que aparezcan las etiquetas europeas en los neumáticos que se venden a partir del 1 de julio de 2012. (CONSORCIO DEL NEUMÁTICO)

El precio y la duración. Son los dos parámetros en los que se fija la mayoría de los compradores españoles que buscan neumáticos nuevos, según han explicado hoy en una mesa redonda presidida por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

En dicho evento, en el que han participado distintas Instituciones Oficiales como la DGT y otras Instituciones y Organismos como la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) o el Centro de Investigación y Control de Calidad (AECOSAN), han compartido opiniones sobre cuál es la mejor forma de dar a conocer la etiqueta europea que clasifica los neumáticos y así poder corregir la idea de los compradores de que el precio y la duración es lo único que importa.

Antes de la mesa redonda, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos ha presentado un estudio en el que analiza el conocimiento que tienen los españoles de estas etiquetas europeas. El resultado de la investigación, con una muestra de 3.025 conductores españoles, indica que solo el 8% de los encuestados conocía lo que es la etiqueta europea del neumático.

Según dicho estudio, solo el 3% de los conductores en España cambiaría los neumáticos en función de los parámetros de la etiqueta europea, en este orden: la mayor importancia sería la adherencia, luego la eficiencia del consumo y, por último, el ruido de los neumáticos durante la marcha. En este sentido, es interesante conocer que los neumáticos a partir de los 50 km/h son el elemento del vehículo que más ruido hace por encima incluso del motor, según han señalado en el evento.

El objetivo de esta reunión es dar a conocer la etiqueta europea para que los conductores conozcan lo que compran. Rafael Fernández Chillón, director general del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), ha señalado que la diferencia entre comprarse unos neumáticos con el mejor agarre o con el peor significa que los primeros nos pueden salvar de un accidente al poder detener el vehículo a tiempo. Por eso, ha indicado que el neumático es el único elemento del vehículo que está en contacto con la carretera y debe estar en perfecto estado. A modo de anécdota ha comentado que "los neumáticos son a los coches lo que los zapatos a los seres humanos: no los llevaríamos rotos o con agujeros". Luis Fernando Velasco, Jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, ha añadido a este tema de la concienciación de los españoles sobre el buen estado de los neumáticos que en las Inspecciones Técnicas de Vehículos en 2016 se encontraron con que el 5% del parque de vehículos que pasaban la revisión no tenían unos neumáticos en buenas condiciones.

Para dar a conocer este etiquetado, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos va a publicar en varios medios de comunicación y redes sociales un vídeo divulgativo sobre el etiquetado de los neumáticos. Hasta que podamos tener dichas imágenes, a continuación hay una explicación de lo qué significan los elementos que aparecen en las etiquetas.

Cómo leer bien la etiqueta

La nueva etiqueta, obligatoria en todos los neumáticos que se venden a partir del 1 de julio de 2012, ayuda a la hora de comprar ruedas según criterios de seguridad, ahorro y medio ambiente. Se pueden distinguir 3 criterios en la etiqueta: agarre sobre mojado, la resistencia a la rodadura (que influye en la eficiencia de combustible y en las emisiones de CO2) y el nivel de ruido exterior.

Nuevo etiquetado de neumáticos según la normativa europea

Fuente: RACE

1. Agarre sobre mojado y eficiencia en la distancia de frenado en mojado: los valores van desde la A (mayor agarre) a la G (menor agarre). La diferencia de agarre entre el A y el G puede ser de hasta un 30% de diferencia en el agarre sobre mojado en línea recta.

2. Resistencia de rodadura: Se indica con letras, desde la A a la G, siendo la A la rueda más eficiente (menor resistencia de rodadura) y con la que menos emisiones de CO2 producirá el vehículo. Utilizar unos neumáticos de clase A representa un ahorro de más de 300 € a lo largo de la vida útil del neumático, según explica el RACE. Esta cifra va en función de un consumo medio de 8 litros/100 km, con un precio de combustible de 1,50 euro/litro y una vida útil del neumático de 35.000 km. En el evento del Consorcio del Caucho me aseguraron que, por ejemplo, si vamos en un coche eléctrico y circulamos con un neumático de clase A, se consigue hasta un 30% más de eficiencia, lo que significa un aumento de la autonomía para este tipo de vehículos. En el caso de los motores de combustión, el porcentaje se reduce a un 20%.

3. Nivel de ruido exterior: Se representa con una, dos o tres ondas en la etiqueta y mide el nivel de ruido en función de los decibelios (dB). Tres ondas es el límite actual de ruido permitido (de 72 a 74 dB). Los límites en dB vienen indicados en el anexo I I, parte C, del Reglamento (CE) nº 661/2009.

Aunque exista este etiquetado, no todos los neumáticos están obligados a llevarlo: los de moto, los recauchutados, los de carreras, los de índice de velocidad menores de 80 km/h, los neumáticos con un diámetro de llanta menor a 10 pulgadas o mayor de 25 pulgadas, los neumáticos con clavos, los de reposición (Modelo - T) y los neumáticos de vehículos clásicos previstos para ser montados en vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990. Esta clasificación sirve para los neumáticos tipo C1 que llevan los turismos.

Más información sobre el reglamento del etiquetado de los neumáticos. En la web Cuida tus neumáticos hay una información detallada de lo que significan cada uno de los parámetros anteriormente expuestos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3188470/0/precio-duracion-neumaticos-factores-compra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información