La fase final del juicio por violación a 'La manada' se celebrará a puerta abierta

  • Los letrados de ambas partes presentarán sus conclusiones con presencia de público y medios de comunicación, pero sin ser grabados.
  • Hasta entonces las sesiones seguirán siendo a puerta cerrada.
  • Este viernes declararán los agentes de la Policía Foral que interpretaron los vídeos e imágenes grabados por los cinco acusados en un móvil.
Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados.
Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados.
EFE/Jesús Diges
Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados.

Los abogados de las partes personadas en el juicio que se celebra en Pamplona por la presunta violación en grupo a una joven en los sanfermines de 2016 mostraron este jueves su conformidad para que la fase final de la vista se celebre a puerta abierta y con presencia de público y medios de comunicación, pero sin ser grabados.

Hasta entonces, el juicio, que comenzó el pasado lunes ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, segurá desarrollándose a puerta cerrada como ha venido sucediendo hasta ahora. Está previsto que los letrados de las partes personadas (defensa de acusados, defensa de la presunta víctima y acusación particular) presenten sus informes finales los días 24 y 27 de noviembre.

El abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a tres de los cinco acusados (el grupo conocido como La manada), explicó en un receso de la vista que las partes habían respondido afirmativamente al tribunal al ser cuestionados sobre la conveniencia de que los medios de comunicación y el público puedan asistir a la fase final del juicio.

Los tres magistrados que integran el tribunal (dos hombres y una mujer) se reunieron durante la jornada para estudiar la apertura de la vista al público tras la conformidad de los abogados.

En la jornada de este jueves, el propio Martínez Becerra también propuso que el resto de sesiones del juicio se desarrollen a puerta abierta, si bien esta propuesta no fue apoyada por el abogado de la joven madrileña ni por el abogado defensor de un guardia civil acusado.

"Juicio paralelo"

Martínez Becerra explicó que propuso que el juicio sea abierto porque el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) emitió el miércoles una comunicación aclaratoria en relación a un informe elaborado por detectives privados sobre publicaciones de la joven en redes sociales.

El letrado argumentó que, si desde el ente judicial se han emitido comunicados sobre el juicio, "no tenía sentido" que se mantuvieran las sesiones a puerta cerrada.

La aceptación por el tribunal de un informe sobre la actividad de la víctima en internet, elaborado por detectives privados, ha desatado la polémica, especialmente en redes sociales, lo que ha llevado a Martínez Becerra a afirmar que esa "presión" ocasiona que "se esté haciendo un increíble juicio paralelo".

Miguel Ángel Morán, abogado de la joven madrileña, consideró positivo abrir las puertas del juicio, pero solo para la exposición del informe final de la acusación particular.

"Persecución"

A las reacciones por la aceptación de ese informe de detectives y, por contra, el rechazo del tribunal de sumar a la causa los mensajes de los presuntos implicados en los que se hablaba de otro supuesto abuso sexual en Pozoblanco (Córdoba), se sumó este jueves la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Díaz ha denunció que se "persiga" a una mujer para saber si es "ejemplar" tras haber sido presuntamente víctima de un abuso. "Ya no sólo se exige [conocer] el comportamiento de la mujer ante un delito de abuso, sino que incluso se la persigue para saber si es ejemplar en los días siguientes y va a llorar en público", criticó la presidenta andaluza en Sevilla.

Además del debate sobre la apertura al público de las sesiones del juicio, en la vista han declarado este jueves ocho agentes de la Policía Municipal de Pamplona, la vecina del portal número 5 de la calle Paulino Caballero, en el que tuvieron lugar los hechos, y un vigilante de seguridad del Hotel Europa, donde se hospedaron en sanfermines los acusados.

Estaba previsto que también declarase la mujer que encontró el móvil que supuestamente los cinco acusados robaron a la víctima, pero no lo hizo por estar de viaje en el extranjero.

Este viernes testificarán cuatro agentes de la Policía Foral que interpretaron los vídeos e imágenes grabados por los cinco acusados en un móvil, cuatro testigos más y un policía municipal de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento