La ONU pide más apoyo para sus misiones de paz y Estados Unidos reduce su aportación

Cascos azules de la ONU en Mali, en una imagen de archivo.
Cascos azules de la ONU en Mali, en una imagen de archivo.
GTRES
Cascos azules de la ONU en Mali, en una imagen de archivo.

La conferencia de ministros de Defensa sobre las misiones de paz de la ONU ha terminado en Vancouver (Canadá) con la petición del organismo internacional de más apoyo para sus operaciones y el compromiso de acelerar la reforma de las operaciones de paz.

A la conferencia, que se realiza anualmente y que es la mayor reunión de titulares de Defensa dedicada a las misiones de paz de Naciones Unidos, asistieron más de 500 delegados procedentes de unos 80 países y organizaciones internacionales.

El máximo responsable de operaciones de paz del organismo, Jean-Pierre Lacroix, afirmó ante los delegados que esas misiones se enfrentan a una situación crítica, con más desafíos que en ningún otro momento de la historia, pero con graves carencias en material y equipamiento.

"Podemos superar estos desafíos, pero no podemos hacerlo solos. Les necesitamos, necesitamos su ayuda, necesitamos el apoyo de los países que contribuyen con tropas, necesitamos el apoyo de la sociedad civil y líderes sobresalientes que puedan ayudarnos en defensa y apoyo de la ONU", dijo Lacroix.

Canadá sí aumenta su contribución

En respuesta a esa petición, el anfitrión de la reunión de este año anunció que aportará una fuerza de reacción rápida de unos 200 soldados, así como helicópteros de combate y aviones de transporte. El anuncio fue realizado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que asistió a la segunda y última jornada de la conferencia.

"La naturaleza de los conflictos ha cambiado. Lo mismo que las demandas de operaciones de paz. Ofertas discretas y compromisos limitados nos ha traído hasta aquí pero no seremos capaces de producir un cambio verdadero y transformador sin un real cambio institucional", señaló Trudeau.

Canadá también anunció que desarrollará e implementará nuevos "programas de capacitación innovadores, diseñados para mejorar la eficacia global de las operaciones de la ONU".

Al mismo tiempo que Trudeau anunciaba esta contribución, Estados Unidos confirmó que reducirá sus aportaciones. Lo hizo el subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, anunció que Washington, que aporta en la actualidad un 28% del coste de las misiones de paz de la ONU, reducirá esta cifra a "una cuarta parte de todos los costes".

En 2016, el país proporcionó 2.200 millones de dólares a la ONU para sus misiones de paz.

Reforma de las operaciones

Durante la reunión de Vancouver, los delegados también trataron la reforma de las operaciones de paz, que en los últimos años han estado salpicadas por escándalos de abusos sexuales de la población civil en África y Haití.

En este sentido, Shanahan afirmó que "los ambientes difíciles no son una excusa para el mal rendimiento o el mal comportamiento". "La mala conducta de las tropas o los policías son un síntoma del fallo de liderazgo", añadió.

"No necesitamos reinventar el sistema de misiones de paz para que alcance todo su potencial. En vez de eso, deberíamos fomentar una 'meritocracia' que permita florecer al sistema", añadió.

Por su parte, Lacroix explicó que se tiene que poner más esfuerzo en encontrar soluciones para conflictos atascados y aumentar la presencia de mujeres en las misiones de paz para que los cascos azules sean realmente "una fuerza para la paz y la justicia".

Lacroix y el secretario general adjunto para el Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de la ONU, Atul Khare, también informaron sobre la situación en Mali, donde están desplegados cascos azules desde 2013. Más de la mitad de los 170 muertos en las misiones de la ONU desde ese año han fallecido en la misión en Malí, conocida como MINUSMA.

Lacroix solicitó a los países presentes una mayor contribución en términos de helicópteros y transportes blindados de personal para cumplir con su misión. Por su parte, Khare dijo que a pesar de los problemas, MINUSMA ha conseguido "logros significativos en términos de protección y capacitación" y estaba llevando a cabo su mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento