La oposición pide mejoras del operativo y acepta dialogar, con "líneas rojas" de PSOE y exigencias de Podemos

  • Los grupos de la oposición han reivindicado medidas del operativo de extinción de incendios y en la prevención de los mismos, así como de concienciación frente a los fuegos intencionados y se han mostrado dispuestos a dialogar, aunque el PSOE pone "líneas rojas" y Podemos exige llegar a compromisos y no sólo "una foto".
El consejero habla con la oposición antes de su comparecencia
El consejero habla con la oposición antes de su comparecencia
EUROPA PRESS
El consejero habla con la oposición antes de su comparecencia

Así se han expresado los portavoces en el marco de la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para hacer balance de los incendios que se han registrado en la Comunidad a lo largo del año.

En este contexto, el portavoz socialista en la Comisión, José Luis Aceves, ha criticado que según la comparecencia del consejero no haya "pasado nada, todo sea perfecto, genial, fetén", pero ha incidido en que se ha quemado tres veces más superficie que en el último decenio y se han registrado más de 2.500 incendios.

Además, ha recordado que el personal del operativo, del que ha destacado el esfuerzo que realiza, y los sindicatos están "en la calle", pero "no ha pasado nada", algo que ha señalado que es a lo que el PP les tiene "acostumbrados".

Aceves ha echado de menos propuesta alguna para paliar lo ocurrido, cuando considera que lo que hay que hacer para tener una mejor prevención y extinción tendría que partir por tener una ley propia, algo que sí tienen otras comunidades autónomas y no Castilla y León, cuando es la segunda más afectada por incendios forestales.

En esta línea, ha incidido en el gran porcentaje de incendios provocados por la mano del hombre y se ha preguntado dónde hay un plan para que, en los lugares donde más incendios intencionados se producen, se luche contra "el terrorismo incendiario".

Además, ha criticado que se tenga menos de la mitad de presupuesto que en 2009 y ha reclamado que se trate la lucha contra los incendios como una cuestión de protección civil y un servicio público como otros.

En cuanto al ofrecimiento al diálogo del consejero, Aceves ha reiterado la petición del PSOE de que se cree una comisión en el seno de las Cortes para escuchar a expertos, profesionales y otras personas que puedan hacer sus propuestas, mientras que para sentarse a hablar con la Consejería ha puesto varias "líneas rojas".

MEJORAS LABORALES

En concreto, ha exigido aprobar la enmienda presentada a los presupuestos para que, como exigen UGT y CCOO, se amplíe el contrato de los fijos discontinuos de cuatro a seis meses y se tengan en cuenta las demandas de los socialistas en el documento "doce meses, doce propuestas" para empezar a dialogar.

También en esta línea, el procurador de Podemos Ricardo López Prieto ha pedido que la oferta de diálogo no sea sólo una "foto" y ha recogido el compromiso del consejero, pero ha reclamado que para ello se recupere la inversión, se mejore la calidad de las condiciones laborales del operativo y se recupere el 'Plan 42' de concienciación frente a los incendios provocados.

Además, López Prieto ha criticado un modelo cuya gestión ha sido "muy negativa" y ha censurado que el presupuesto se centre en la extinción, cuyo presupuesto en la legislatura ha aumentado un 175 por cien, y no en la prevención, que ha bajado un 25 por ciento.

Quien sí se ha mostrado dispuesto a dialogar con la mejor "predisposición" ha sido el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, quien ha reivindicado un mayor presupuesto y más medios para luchar contra esta "lacra".

En este sentido, ha recordado que el acuerdo de presupuestos recoge diversos compromisos para la mejora de los fijos discontinuos, la prevención y otras cuestiones que contribuyen a mejorar los fondos que se destinan a esta cuestión, tras lo que ha pedido que se tomen más medidas frente al 96 por ciento de los fuegos que tienen su origen en la mano del hombre.

También ha asegurado que acudirá a dialogar, bien sea en una mesa como propone el consejero o en una comisión no permanente como dice el PSOE, es el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha asegurado que el consejero ha dado "un baño de realidad" con su comparecencia al situar el 90 por ciento de los incendios en la "región leonesa", en las provincias de León, Salamanca y Zamora.

Santos ha reclamado que se haga más inversión en las zonas más afectadas y que se conciencie más a la población ante la importancia de la mano del hombre en las causas de los incendios.

Finalmente, la procurador del PP María Isabel Blanco ha reivindicado una "tolerancia cero" con los pirómanos ante unas cifras "escalofriantes" de incendios intencionados y ha pedido al PSOE que no ponga "líneas rojas" antes de sentarse a hablar sobre una cuestión que afecta a la población de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento