Victoria Ortega: "La convivencia pacífica en pluralidad ha sido uno de los logros fundamentales de nuestra democracia"

  • La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha defendido este miércoles en Palma que "la convivencia pacífica en la pluralidad ha sido uno de los logros fundamentales de la democracia".
La Presidenta Del Consejo De La Abogacía Española En El Icaib
La Presidenta Del Consejo De La Abogacía Española En El Icaib
Europa Press
La Presidenta Del Consejo De La Abogacía Española En El Icaib

Así se ha expresado Ortega durante la lección inaugural que ha pronunciado en el acto académico de apertura de la sexta edición del máster universitario en abogacía, que ofrecen la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Colegio de Abogados de Baleares (Icaib).

Bajo el título ' La abogacía que necesitamos para la sociedad que queremos', Ortega ha mantenido que "frente a la xenofobia, la exclusión y los populismos" es "tiempo de reforzar los vínculos, mantener alianzas" y defender "el derecho y la Justicia" como "base de la profesión" de la abogacía.

"La convivencia pacifica en la pluralidad ha sido uno de los logros fundamentales de nuestra democracia después de una guerra terrible y 40 años de dictadura. Fuimos capaces de encontrar con diálogo y renuncias mutuas un marco adecuado para canalizar las ideas y reivindicaciones de todos", ha incidido Ortega, que considera que así se alcanzó "el mayor periodo de paz y progreso" de la historia española.

ORDEN CONSTITUCIONAL

Ortega se ha mostrado de acuerdo con la declaración de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia sobre el orden constitucional. Ha declarado que en el Consejo General "están representadas todas las sensibilidades", pero "siempre con respeto a los derechos fundamentales" y "con espíritu crítico y no dogmático, con una mentalidad abierta y no sectaria, y con respeto absoluto a la ley Y la Constitución".

Ortega ha indicado a los alumnos del máster que la Constitución asigna a la abogacía una "función clave para mantener la paz social, algo tan importante hoy" y ha insistido este martes en la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones "para que el país progrese dentro de una seguridad que tendrá que ser sobre todo jurídica".

En este sentido, ha subrayado la "enorme responsabilidad" de los abogados porque "en tiempos difíciles los ciudadanos han perdido la confianza en las instituciones". "Vivimos momentos en los que parece que el mundo que sustenta nuestro bienestar empieza a tambalearse", ha enfatizado.

En este contexto, la presidenta de la Abogacía Española ha defendido "tener claros" los principios de "cultura profesional del esfuerzo, excelencia, aprendizaje, continuo, compromiso con la sociedad, exigencia y responsabilidad ética", todo ello "para llegar a una sociedad que se sienta más segura y mejor asentada en el derecho y la justicia".

Por otro lado, ha incidido en que el respeto a la ley "no es condición suficiente para el establecimiento de una sociedad justa" sino que "la ciudadanía ha demostrado que sabe distinguir entre lo que es legal y ético".

JUSTICIA DIGITAL

Sobre la Justicia digital, Ortega ha recalcado que llevan décadas reclamando un sistema moderno mientras "otras administraciones lo han conseguido magníficamente". "Ya quisiéramos funcionar como Hacienda", ha apostillado la presidenta, que ha asegurado que "hay que invertir dinero y esfuerzo para que el sistema sea seguro y eficiente".

Por otro lado, Ortega ha reivindicado la igualdad en el acceso a la Justicia. "Nadie apoyaría en este país que sólo tenga asistencia sanitaria quien pueda pagarlo", ha comparado. Asimismo, ha defendido el trabajo del turno de oficio y ha denunciado la "burla automática de la defensa con carácter público".

MÁSTER DE LA UIB Y EL ICAIB

Un total de 80 alumnos se han matriculado este año en el máster, dirigido a graduados en derecho que deseen prepararse para la prueba de acceso para ser abogado. El curso consta de 90 créditos, de los que 30 están destinados a la realización de prácticas externas tuteladas.

Las clases teóricas se imparten en las instalaciones del Colegio de Abogados por cerca de 40 profesores, entre los que figuran diversos docentes universitarios y abogados con al menos cinco años de experiencia en el ejercicio profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento