Personas con discapacidad trabajan en un proyecto del Gobierno regional de control de especies invasoras en La Viesca

  • TORRELAVEGA, 15 (EUROPA PRESS)
Trabajos de control de especies invasoras en La Viesca
Trabajos de control de especies invasoras en La Viesca
GOBIERNO DE CANTABRIA
Trabajos de control de especies invasoras en La Viesca

Dieciocho personas con discapacidad de AMICA, AMPROS y el centro especial de empleo SERCA de Torrelavega realizan trabajos para controlar y frenar la proliferación de plantas exóticas invasoras en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, situada entre Torrelavega y Cartes, a través de un proyecto financiado por la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, por un importe de 59.000 euros.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el regionalista Jesús Oria, ha visitado este miércoles estos trabajos, consistentes en la eliminación del plumero; el control de la población de bambú japones en las riberas del Besaya; la erradicación del denominado 'arbusto de las mariposas' (buddleja davidii) y de 'la hierba del perro' (cestrum fasciculatum), y en el análisis de eficiencia de distintas técnicas de control de crocosmia x crocosmiiflora (lemoine).

Estos trabajos persiguen el "doble objetivo" de controlar estas especies mediante la aplicación de los tratamientos adecuados establecidos por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural y contribuir a incorporar en estos trabajos a personas en riesgo de exclusión del mercado laboral, que es para lo que se cuenta con el apoyo de asociaciones sin ánimo de lucro como AMICA, AMPROS y SERCA y de sus trabajadores.

Al acto también han asistido el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe de la Sección de Especies Protegidas de la Dirección General, Jesús Varas, y representantes de las asociaciones antes citadas.

Oria ha expresado la satisfacción del Gobierno de Cantabria por esta inversión en el primer ANEI declarado en Cantabria tanto por la eliminación de plantas invasoras como por proporcionar trabajo a personas que en principio tienen un grave riesgo de exclusión social, como son las personas con discapacidad.

El director gerente de AMICA, Tomás Castillo, ha abogado por hacer todo lo posible para dar continuidad al empleo de estos trabajadores, que además de conseguir un puesto de trabajo de cierta estabilidad, también colaboran decisivamente contra este problema de las plantas invasoras.

El proyecto visitado este miércoles lo están llevando a cabo 18 trabajadores, seis por cada una de las tres asociaciones que están inscritas en el programa que dirige la Dirección General del Medio Natural.

El alcalde de Torrelavega ha coincido con Oria en la doble finalidad de este proyecto: la erradicación de las plantas invasoras y la oferta de puestos de trabajos.

Además, ha recordado el papel que tiene la ANEI de La Viesca como "pulmón" para la ciudad y su comarca.

La ANEI de La Viesca se declaró en 2016 y es un área de 79,46 hectáreas que se extiende por los municipios de Cartes y Torrelavega y cuya administración y gestión corresponde a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Hay una Comisión de Seguimiento en la que están representados los dos ayuntamientos y cuya función es asegurar la máxima participación e implicación municipal en la gestión.

"En los próximos días" está prevista la reunión de la Comisión para aprobar el proceso de elaboración de las Normas de Protección del ANEI y de procedimiento de participación pública en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento