Alcalde de Alhaurín de la Torre destaca que el Gobierno "cumple" con el desdoblamiento del acceso al municipio

  • El jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, José del Cerro, ha visitado en días pasados Alhaurín de la Torre (Málaga) para "ratificar el inminente comienzo" de las obras de ampliación de los carriles de acceso y salida del municipio -dos por sentido, según el proyecto-, cuya licitación ya se ha completado y cuyas obras están previstas para el primer trimestre de 2018. Así, el alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado que el Gobierno central "cumple" con la localidad.

Así lo han asegurado desde el Consistorio en un comunicado, apuntando que el responsable la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, dependiente del Ministerio de Fomento, se reunió en primer lugar con el alcalde, varios concejales del equipo de gobierno y técnicos del Área de Urbanismo para analizar los planos del sector y los trazados que se van a acometer.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el lugar exacto, el cruce de la variante de la A-404 con la MA-7052 -carretera Cártama-Churriana-, de donde parte el acceso a la autovía "y que todos los días registra numerosos atascos, sobre todo, para entrar al municipio".

Así, se pusieron en común "algunas acciones complementarias que se acometerán tras el desdoblamiento, consistentes en mejoras de embellecimiento, ajardinado y refuerzo de la iluminación en todo el trazado, como remate de una actuación "muy necesaria", aseguró Villanova.

Además, el regidor reseñó que dicha actuación "ayudará a paliar la congestión del tráfico a la hora de emplear la hiperronda, una lamentable herencia que le debemos al anterior ministro socialista José Blanco, que recortó el proyecto inicial y redujo el ramal a un solo carril, lo que nos ha traído innumerables problemas".

"El Gobierno de la Nación actual cumple sus promesas y cumple con la provincia de Málaga y con Alhaurín de la Torre, y por eso es una satisfacción para mí poder decir que las obras comenzarán a primeros de 2018 preferentemente por el acceso a Alhaurín de la Torre", ha indicado.

De hecho, desde el Consistorio han señalado que el Ministerio de Fomento "vio con buenos ojos en su día que el tramo del desdoblamiento se afrontara como primera fase del proyecto del acceso norte al aeropuerto internacional". Precisamente, "se valoró esta opción de comenzar por nuestro municipio en la medida en que la plataforma por donde discurrirá el nuevo carril ya está hecha y se podrá terminar en muy poco tiempo, tan solo unos meses", han recordado.

No obstante, el alcalde ha expresado su preocupación "por el hecho de que si la Junta de Andalucía no se pone las pilas con el vial distribuidor, que tiene paralizado desde hace años, no podremos acabar con todos los problemas de colapso de tráfico en la zona".

En este sentido, Villanova ha reclamado que el Gobierno autonómico "se tome en serio afrontar su parte del trabajo, que consistiría en la construcción de rotondas o soterramientos que permita regular los flujos de las carreteras A-7052 y variante de la A-404, ninguna de las cuales está desdoblada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento