El Ayuntamiento de Málaga reivindicará un año más los derechos de la infancia en el Día Universal del Niño

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, reivindica un año más los derechos de las niñas y los niños con motivo de la conmemoración del Día Universal del Niño, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954 y que se celebra en todo el mundo el 20 de noviembre.

Esta fecha también recuerda el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989) que, según Naciones Unidas, es el más universal de los tratados internacionales.

Desde el Ayuntamiento de Málaga se impulsa que sea la infancia la que tenga voz propia para reivindicar sus derechos y los de aquellos niños y niñas que no pueden hacerlo. Además, se posibilita que las entidades que trabajan en la ciudad en esta materia puedan evidenciar las carencias que aún persisten en este grupo de población.

Así, se ha convocado el pleno municipal infantil y la marcha por los derechos de la infancia este viernes y se ha organizado el lunes la Jornada por los Derechos de la Infancia en la ciudad de Málaga .

El viernes a las diez será el pleno y los niños tomarán la palabra y expondrán las mociones que han elaborado en sesiones previas de trabajo. Este año las temáticas abordadas girarán en torno a la alimentación saludable, la comunicación y las redes sociales. Además, harán referencia a temas de actualidad mostrando su repulsa por los asesinatos por violencia de género y rindiendo un homenaje a Chiquito de la Calzada.

La alcaldesa y los concejales infantiles actuarán como representantes de los Consejos Municipales de Infancia y de los niños y niñas de los once distritos municipales en los que se articula la ciudad.

Después, a las cinco de la tarde, será la marcha, que recorrerá el centro de la ciudad, partiendo y finalizando de la plaza de La Merced bajo el lema 'Grita por tus derechos'. Así, se recordará la importancia de una alimentación y hábitos saludables desde edades tempranas. Al finalizar se realizarán talleres y se leerá un manifiesto.

Está organizada por las la Agrupación de Desarrollo de Infancia, Juventud y Familias. Junto con las niñas, niños y jóvenes y las entidades que conforman esta Agrupación, desfilará la gran batucada del colegio Cayetano Bolivar.

El 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño, comenzará, a las 10.00 horas la Jornada por los Derechos de la Infancia en el Centro Municipal de Atención a la Familia, en la calle Donoso Cortes, donde distintas entidades de la ciudad analizarán el estado de alguno de los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño.

Intervendrán Proyecto Solidario (derecho a la

educación); NAIM, Asociación Nueva Alternativa de Intervención y Mediación; (derecho a la formación y el empleo); Ayuda al Desarrollo Infantil -Admundi- (derecho a la imagen ya la expresión en los medios de comunicación); Cruz Roja (derecho del niño refugiado), Galehi -Asociación de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales con hijas e hijos (derecho a la diversidad familiar)-; y Nena Paine (derecho a la alimentación).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento