Junta invierte 340.000 euros en mejorar las infraestructuras de los equipamientos de uso público

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, ha visitado las actuaciones que se están llevando a cabo en el área recreativa El Cristal (Cánjayar), en donde se están instalando diez mesas y diez barbacoas nuevas.
Martínez visita la actuación en 'El Cristal' de Canjáyar
Martínez visita la actuación en 'El Cristal' de Canjáyar
EUROPA PRESS/JUNTA
Martínez visita la actuación en 'El Cristal' de Canjáyar

Asimismo, se están eliminando aquellas infraestructuras que puedan entrañar riesgos para los visitantes como son las antiguas mesas de hormigón armado. La modernización de las instalaciones de este equipamiento de uso público cuenta con una inversión de 18.360 euros.

'El Cristal', situado en la Sierra de Gádor a nueve kilómetros de Canjáyar , dispone de todo tipo de servicios como aparcamientos, barbacoas, mesas o fuentes, entre otros.

Además, desde este lugar se puede llegar a la barriada de Alcora a través de un camino de montaña rodeado de pinares, lo que supone una excelente oportunidad para senderistas y excursionistas.

El delegado ha destacado que el objetivo de esta actuación y otras que se han realizado en diversas instalaciones es el de "proteger y mantener nuestros espacios naturales para uso y disfrute de los visitantes de una forma sostenible y respetuosa con el entorno", así como a mejorar las infraestructuras vinculadas a la protección y al uso sostenible de los espacios naturales protegidos y la biodiversidad "para potenciar el medio natural desde los valores medioambientales y la conciencia ecológica".

PREVENCIÓN DE AFECCIONES

Las actuaciones que se están realizando en este área recreativa, forman parte de un proyecto más amplio destinado a la prevención de afecciones por uso público en los espacios naturales de la provincia de Almería, que es cofinanciado por la UE mediante fondos Feader y lo ejecuta la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta con una inversión que supera los 340.000 euros.

El plan contempla la adecuación en áreas recreativas, miradores y senderos de los espacios naturales de la provincia de Almería.

Las actuaciones previstas son dotación de mobiliario de aire libre como mesas y bancos rústicos, vallados de seguridad y barabacoas, señalización metálica y de madera de equipamientos y senderos, incremento de la seguridad de equipamientos con la eliminación de infraestructuras de riesgo, adecuación del firme los senderos y la mejora de la vegetación para evitar incendios, fomento y protección de la biodiversidad mediante la colocación de cajas nido y plantaciones de árboles.

ACTUACIONES REALIZADAS

Los trabajos comenzaron el invierno pasado y se ha actuado en el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, en el que se han adecuado y balizado 13 senderos y mejorado seis puntos de información.

Asimismo, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez se han realizado trabajos en un mirador y se están llevando a cabo actuaciones integrales en sus áreas recreativas y senderos.

En el área recreativa de La Piza se ha incrementado la dotación del servicio de mesas y bancos con la instalación de 34 unidades de madera y mampostería, eliminando las antiguas mesas de hormigón armado que eran una fuente de riesgo por su estado de degradación. También se han realizado labores de protección de la biodiversidad mediante la colocación de cajas nido para aves insectívoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento