Servicios Sociales visitan el edificio okupado de Juan XXIII, pero "no viven" y "dificulta" el diálogo

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha explicado este miércoles que los Servicios Sociales del Ayuntamiento han participado y visitado el inmueble okupado en Juan XXIII, "pero la realidad es que las personas no viven allí, no moran allí, y no necesitan una vivienda; entran y salen", por lo que se "dificulta el llegar a un tipo de acuerdo o diálogo con las personas que están produciendo estos hechos".

Asimismo, ha vuelto a recordar que el Ayuntamiento está a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, encargado del procedimiento abierto por la quiebra de la empresa promotora de los bloques de viviendas de Juan XXIII -afectado recientemente por diversos incendios y que está okupado- y Marqués de Valdeflores, ambos abandonados, proceda a la autorización del tapiado de sus huecos o a la adopción de alguna otra medida que normalice su situación.

Así, ha reiterado que es un edificio que "hace cinco o seis años, durante la crisis, la promotora presentó un concurso de acreedores", estando el edificio "prácticamente terminado, pero no ultimado, por lo tanto no ocupado ni vendido".

Ha recordado, de igual modo, que años atrás fue okupado y, a través de un requerimiento judicial, con Policía Nacional y Local, "fueron desalojados y el edificio tapiado".

De igual modo, hace pocas fechas se ha producido roturas en las tapias y ha vuelto a ser okupado, pero "no se vive". "Se han hecho uso del edificio, han acumulado una serie de colchones y lo han quemado, así en seis ocasiones", por lo que en tres semanas "se han producido incendios, no han sido fortuitos. El modos operandi siempre ha sido el mismo acumulación de colchones y se les queman", ha explicado.

Esta situación, ha continuado el concejal, "ha generado alarma y temor por los vecinos de los inmuebles colindantes", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que "desde hace tres semanas estamos hablando con el administrador concursal".

Jiménez ha vuelto a explicar que, entre las opciones planteadas por el administrador concursal de la promotora al Juzgado se encuentra la adquisición del inmueble por parte de una tercera entidad, que ha mostrado interés por el mismo así como su disposición a proceder de forma inmediata a su vigilancia, e iniciar posteriormente su rehabilitación y comercialización.

En el caso de que la medida autorizada por la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 sea el tapiado del inmueble, será el administrador concursal quien asuma su ejecución o el Ayuntamiento de forma subsidiaria, "a fin de garantizar la inmediatez de la medida y con ello la seguridad del mismo y de su entorno".

Por todo ello, ha reiterado que esta situación "esta en la mesa del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, asegurando que "lo ideal sería que se produzca la compraventa", con lo cual "de manera definitiva se acabará con los problemas", o que "al menos se autorice el tapiado", para que "se termine esa inseguridad que se esta creando en vecinos colindantes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento