Plataforma Pro-Soterramiento califica de "operación de marketing" de Fomento el inicio de las obras junto a la estación

  • El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento ha calificado como una "operación de marketing del ministerio de Fomento" los trabajos que han comenzado este miércoles en el entorno de la estación de El Carmen de Murcia para el soterramiento de las vías ferroviarias en Murcia.
Inicio de las obras de soterramiento del tren en Murcia
Inicio de las obras de soterramiento del tren en Murcia
EUROPA PRESS
Inicio de las obras de soterramiento del tren en Murcia

Así lo ha manifestado el portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, quien se ha mostrado convencido de que se trata de una estrategia "para pretender convencer a la ciudadanía de que empieza el soterramiento" y ha subrayado que estos trabajos han creado "una situación de confusión en los vecinos" ya que se realizan en una zona "que no son los 1.100 metros que están más al alcance".

En concreto, Contreras se refiere de los 530 metros que se adjudicó a la empresa Aldesa en 2013 y una ampliación de 580 metros que aprobó recientemente el Consejo de Administración de Adif, desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres.

De este modo, ha reconocido el portavoz de la plataforma, "no veía desacertada" la pretensión de Fomento de hacer creíble el soterramiento, pero "nos hemos sorprendido al ver que los muros pantalla se ponen en un lugar distinto a los 1.100 metros de soterramiento". Y es que, ha subrayado, "si tenemos aprobados 1.100 metros, lo lógico sería que esos muros pantalla estuvieran ahí", sin embargo, se comenzarán a instalar "en un solar colindante a la estación, donde no hay proyecto hasta abril de 2018".

Contreras ha lamentado que "no era la operación que esperábamos" y ha incidido en que "han sido tantas promesas incumplidas, que no sabemos si será un nuevo engaño que no nos va a llevar a ningún sitio".

Ha asegurado que, desde la Plataforma Pro-Soterramiento, no entienden "que se plantee la llegada del AVE antes del soterramiento" y ha subrayado que "podemos esperar dos años más para que esté hecho el soterramiento y el AVE llegue soterrado" ya que, como ha reconocido, teme que, una vez llegue el AVE en superficie, "debido a una crisis económica, un cambio de gobierno o inestabilidad política, se quede el proyecto aparcado y el AVE quedaría en superficie".

En este sentido, ha asegurado que, si se plantea la llegada del AVE

solo tras la llegada del soterramiento, "los vecinos soportarían estas obras que serán en beneficio de toda la ciudad".

Finalmente, ha recordado que este jueves se reúne la Comisión de seguimiento de las obras, la Delegación del Gobierno y el presidente de Adif, Juan Bravo, un encuentro en el que "se aclare la situación". A su vez, ha recordado que, si no se producen cambios, la plataforma mantendrá sus manifestaciones y concentraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento