La nueva Ley de Infancia contemplará que en casos de violencia familiar contra menores sea el agresor quien deje la casa

  • VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este miércoles que la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de la Comunitat recogerá diferentes medidas en favor de los niños y niñas afectados por casos de violencia, incluida la de género. Así, ha avanzado que la norma contemplará que en casos de violencia intrafamiliar contra los menores sea el agresor quien deje la casa y no los pequeños.

Igualmente, ha expuesto que la nueva ley contemplará a los niños y niñas afectados por casos de violencia como víctimas y que se prevé "cambiar los protocolos" que corresponda para que "la Abogacía de la Generalitat pueda intervenir como acusación popular" en los juicios que se celebren por "casos de asesinato de niños y niñas".

Oltra, que ha presidido esta jornada la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación, preguntada por las medidas adoptadas en dicho encuentro tras los últimos casos de violencia de género registrados en las localidades de Elda (Alicante) y Alzira (Valencia).

"Todavía estamos analizando los procesos. Todavía es pronto, tanto en un caso como en el otro, para sacar unas conclusiones ya definitivas", ha respondido la responsable autonómica, que ha comentado que "los diferentes intervinientes han hecho sus informes, algunos por escrito y algunos orales, que ahora hay que poner en común" para "sacar conclusiones".

Mónica Oltra ha comentado que en la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista se ha informado de que en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de la Generalitat en los casos de "violencia contra niños y niñas, incluida la violencia de género" se tratará a los menores como "víctimas".

Asimismo, la vicepresidenta ha manifestado que se ha indicado que la administración autonómica procederá a "cambiar los protocolos para que la Abogacía de la Generalitat pueda intervenir como acusación popular" en los juicios que tengan lugar "en caso de asesinato de niños y niñas", también "cuando esté motivado por violencia de género".

Mónica Oltra ha destacado, en la misma línea, que la futura norma determinará, por otro lado, que en los casos de "violencia intrafamiliar, cuando se dé violencia contra un niño o una niña en una casa, sea el agresor el que tenga que irse" del hogar y no el menor "como está ocurriendo ahora". "Parece increíble que sea la víctima quien tenga que irse", ha censurado.

La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ha resaltado que todas estas cuestiones están "en el borrador ya de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia" de la Generalitat, ha indicado que se trata de "medidas que van a proteger mejor frente a la violencia y también frente a la violencia machista" a los niños y niñas.

CONECTAR CRIBADOS

Entre las medidas que se plantean para mejorar e incrementar dicha protección, Oltra ha comentado que en la reunión se ha hablado de "cómo conectar" cribados e información de diferentes servicios dependientes de la administración autonómica para detectar y seguir casos de violencia.

De este modo, ha señalado que, por ejemplo, se ha hablado de "cómo conectar el cribado sanitario con los centros 24 horas para que haya una información rápida" y para que "cuando el médico de atención Primaria se dé cuenta de que puede estar ante un caso de violencia de género" puedan ponerse en marcha y en contacto todos los mecanismos para su confirmación y tratamiento. "Hay que ver cómo conectamos eso en la parte de competencia de la Generalitat", ha dicho.

ALZIRA Y ELDA

Por otro lado, ha señalado que está "la parte que no es competencia" de la administración valenciana sino "del Gobierno central". "En el caso de Elda digamos que es el grueso del análisis que deberíamos hacer porque ahí está el tema de la actuación policial y del propio proceso judicial, algo que está pendiente de analizar", ha expuesto Oltra, que ha agregado que, "en todo caso, la Delegación del Gobierno cuando quiera ya informará también sobre esto".

La consellera ha declarado que esas son "las cuestiones que estamos analizando", así como "lo que ha ocurrido en Alzira y Elda".

Respecto al primero de estos casos, la vicepresidenta del Consell ha manifestado que "no había ningún antecedente -de violencia-".

"Ni en ningún centro 24 horas ni en el cribado de sanidad se había podido detectar. Ni en el aula, en educación. Son los tres que han emitido informe", ha dicho. Por lo que respecta a Elda, Mónica Oltra ha comentado que el caso es "completamente contrario" y ha recordado que, "incluso, había un procedimiento judicial en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento