Primera jornada del VIII Encuentro Internacional de la Piedra cierra con 220 entrevistas de negocios

  • Un total de 220 entrevistas de negocios entre 20 empresas andaluzas, 18 de ellas almerienses, y 11 operadores internacionales de cinco países que participan en el VIII Encuentro Internacional de la Piedra Natural ha sido el balance de la primera jornada de un evento que finalizará el próximo 17 de noviembre en Macael (Almería), y que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. El Delegado De Economía Acompañó A Las Empre
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JUNTA DE ANDALUCÍA
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. El Delegado De Economía Acompañó A Las Empre

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa López, ha acompañado las empresas andaluzas durante este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). Asimismo, la delegación internacional invitada está compuesta por once agentes procedentes de EEUU, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Kazajistán.

Tortosa ha señalado que este encuentro Internacional, junto con el programa Embajadores del Mármol de Andalucía, "que hemos reactivado este año tras las buenas experiencias anteriores", y la presentación de la Marca Macael en Nueva York, realizada en junio en Nueva York, "en un escenario tan especial como el Patio del Castillo de Vélez-Blanco expuesto en el Museo Metropolitano", constituyen las principales acciones de apoyo de la Junta de Andalucía a la internacionalización del sector de la piedra natural.

Igualmente, ha recordado esas otras acciones que "aunque tengan menor envergadura son igualmente importantes" como la asistencia para participar en ferias del sector de la construcción y el hábitat o misiones directas como las realizadas en Estados Unidos.

CRECIMIENTO EXPORTADOR

El objetivo de esta acción, que se repite de manera satisfactoria desde hace ocho años, es dar a conocer a una selección de operadores, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores de opinión de cinco países, la oferta andaluza del sector, cuyas exportaciones crecieron un 20,6% en los ocho primeros meses de 2017, hasta los 297 millones de euros. Además, este foro permite identificar oportunidades de negocio en los mercados extranjeros participantes.

Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, los datos de exportaciones demuestran que el mercado exterior está siendo "clave para la recuperación del sector" y ha destacado que, en la última década, las ventas al exterior se han cuadruplicado y ha crecido el número de empresas que exportan.

La agenda del encuentro ha comenzado este miércoles con la celebración de las reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas, que han tenido lugar en la sede de AEMA, y una presentación sobre la piedra natural de Andalucía destinada a los operadores extranjeros.

Asimismo, el día 16 se dedicará a visitas de empresas e instalaciones por parte de la delegación internacional, en concreto se acudirá a Ramar Macael, Rocarmona Artesanos, Mármoles Antonio el de Pura, Camar y Cosentino. Y en paralelo tendrá lugar la presentación de los resultados del programa de `Embajadores del Mármol* de Extenda y AEMA, en la cual su embajadora, Pamela Duarte, informará a las once empresas almerienses participantes de los avances realzados. Además, el día 17 continuarán las visitas a las firmas Stone Quarries, Cuéllar Arquitectura del Mármol, Mármoles Gutiérrez Mena, Crumar y Mármoles Luis Sánchez.

La delegación internacional acudirá también el mismo día 17 de noviembre a la entrega de premios que Premios Macael*2017 que otorga la Asociación de Empresarios del Mármol, donde Gaspar Llanes Díaz-Salazar, secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y presidente de Extenda, recibirá el premio a la Comunicación como impulsor y colaborador necesario

en el mayor evento de promoción internacional de la Marca Macael, llevado a cabo el pasado mes de junio en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Esta promoción contó con la asistencia de ciento veinte profesionales de prestigiosos estudios de arquitectura y de diseño de Estados Unidos a los que se les presentaron las cualidades del Mármol de Macael.

ALMERÍA: PROTAGONISTA EMPRESARIAL

Almería cuenta con la mayor representación en el encuentro con 18 de las veinte participantes (Cosentino, Mármoles Gutiérrez Mena, Mármoles Camar, Cuéllar Arquitectura del Mármol, Mármoles Luis Sánchez, Crumar Project, García Ramos, Ramar Macael, Mármoles Juan Tijeras, Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Mármoles Pérez García, Hermasa & Cosaga Mármoles, Mármoles La Viña, Mármoles Ballesta, Mármoles Antonio el de Pura, Rocarmona Artesanos, Cristóbal Flores y Natural Stone Quality), mientras que desde Málaga acude Luxury Stone Tino; y desde Sevilla Mármoles Aguilera.

Esta acción está cofinanciada en un 80% por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Según los datos de Extenda, las exportaciones almerienses de piedra natural (mármol, travertino, alabastro, granitos, manufacturas de cemento, hormigón, cerámica y de piedra artificial y piedra tallada) suponen la práctica totalidad de las ventas andaluzas con un 99% del total y crecieron un 20,6% en los ocho primeros meses de 2017, hasta los 297 millones de euros, un crecimiento que es 19,8 puntos superior al experimentado por España en el mismo período.

El saldo de la balanza comercial almeriense fue de 290 millones, mientras que la tasa de cobertura fue del 4.287%, es decir, que Almería vende 43 veces más piedra natural de la que compra.

De modo que Andalucía vendió de enero a agosto de 2017 piedra natural y afines por valor de 301 millones, lo que significa que Andalucía, y en

consecuencia Almería, aporta a la balanza comercial del sector de la piedra natural de España más de la mitad de su superávit (401 millones).

Andalucía se mantiene, así, como la primera comunidad exportadora de piedra natural, con el 46% de las ventas españolas, más del doble de ventas que la Comunidad Valenciana.

Las ventas del sector en Almería han crecido en 2017 en siete de los primeros diez mercados de los veinte primeros mercados y al igual que en 2015, dos países concentraron la mitad de las ventas Estados Unidos y Reino Unido (53% del total), que se mantienen como primer y segundo mercado, respectivamente.

Las ventas a Estados Unidos en los ocho primeros meses de 2017 alcanzaron los 121 millones (41% del total y crecimiento del 39%) y Reino Unido creció un 3% (36 millones).

En tercer lugar se sitúa Australia (11,4 millones) seguida de Italia (10,9 millones y una subida del 12,3%) y China (9,9 millones y un ascenso del 66%).

La mayor parte de las ventas de este período de 2017 correspondieron a las manufacturas de cemento, hormigón y piedra artificial, con 240 millones, el 81% del total, y un alza del 22,1%; seguido de las demás manufacturas de cerámica, con 43 millones, y un incremento del 29,1% con respecto a los primeros 8 meses; y el mármol, travertinos y alabastro trabajados y sus manufacturas (4,6 millones).

Asimismo, el número de empresas exportadoras andaluzas de este sector en 2016 fue de 307 y el número de empresas exportadoras regulares, es decir que exportaron los últimos cuatro años seguido, aumentó hasta las 70 empresas con un incremento del 11,1% con respecto a 2015. Asimismo, el 31% de estas 307 empresas fueron de Almería (95), tres más que en 2015. De ellas, 35 son exportadoras regulares, lo que supone tres empresas más que en 2015.

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