El presidente ve "legítimo" plantear la cooficialidad pero insta a explicar que conlleva obligaciones

El presidente ve "legítimo" plantear la cooficialidad pero insta a explicar que conlleva obligaciones

Javier Fernández
Javier Fernández (ARMANDO ÁLVAREZ)
  • El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, considera "muy legítimo" plantear la cooficialidad del asturiano pero insta a explicar que conllevaría "obligaciones para algunos agentes". Igualmente, ha reiterado que se trata de un asunto "comprometido" y "trascendente" que debe analizarse y explicarse bien.

Fernández ha reiterado, además, que como presidente no avanzará más allá del compromiso con el asturiano contenido en su programa electoral, que no incluía la cooficialidad. De este modo, ha explicado al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que deja en manos de la nueva directiva de la FSA-PSOE articular cómo se concreta el respaldo a la cooficialidad en el programa socialista para los próximos comicios autonómico.

Durante la segunda sesión del Debate de Orientación Política de Asturias, Llamazares argumentó que varios compromisos del pacto de investidura tampoco estaban en el programa electoral socialista, resaltando que actualmente existe una mayoría parlamentaria para avanzar en la oficialidad del asturiano y "que debería saludarse por parte del Gobierno". De este modo, propone a Fernández "gestionar de forma amable y con tranquilidad" esa evolución hacia la cooficialidad.

Junto al asturiano, otro de los asuntos que ha protagonizado el debate entre el presidente y el portavoz de IU ha sido la prevención de los incendios y la política forestal. Llamazares ha instado al Gobierno a cambiar la concepción sobre incendios, apostando por realizar cambios en la ordenación del territorio y mejorar los planes control y evacuación.

Medidas frente a la precariedad laboral y proyectos para impulsar el pacto demográfico, los derechos vitales, la red de 0 a 3 años, el área metropolitana central de Asturias, el plan de residuos o los presupuestos de 2018 fueron otros aspectos que centraron la intervención de Gaspar Llamazares y la réplica de Javier Fernández.

Asimismo, el portavoz de IU ha recriminado a Javier Fernández su actitud como presidente de la gestora del PSOE que favoreció, con la abstención, la investidura de Mariano Rajoy. "Su decisión supuso un paso atrás en la confianza entre las dos fuerzas políticas", ha afirmado, señalando como consecuencias prácticas para Asturias continuar con la política del PP en materia de minería, infraestructuras o energía. "Lo último que se me ocurrió es llamarles para pedirles permiso a ustedes", zanjó Fernández su réplica a Llamazares sobre ese asunto.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187674/0/presidente-ve-legitimo-plantear-cooficialidad-pero-insta-explicar-que-conlleva-obligaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios