Collado asegura que la UCLM ni "chantejea" ni "mete miedo" al anunciar recortes si no dispone de financiación suficiente

Collado asegura que la UCLM ni "chantejea" ni "mete miedo" al anunciar recortes si no dispone de financiación suficiente

Foto Rueda De Prensa Rector 151117
Foto Rueda De Prensa Rector 151117 (UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA)
  • CIUDAD REAL, 14 (EUROPA PRRESS)

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado este miércoles que la institución académica "ni chantajea" ni "mete miedo" al anunciar medidas de recortes si no dispone de financiación suficiente y que "solo informa de lo que puede pasar" si eso ocurre.

En rueda de prensa, Collado, acompañado de parte de su equipo de Gobierno, ha respondido así al portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha dicho a la institución académica que "no se puede chantajear, ni amenazar ni instalar el miedo" diciendo que "va haber recortes o planes de ajuste", al tiempo que se ha preguntado "qué gestión habrá detrás" o si "hay algún tipo de agujero económico" cuando la Institución académica solicita 20 millones de euros más.

En su comparecencia pública Collado no ha querido concretar cuál será el alcance de estas medidas, pero ha dicho que cuanto más se baje de los 160 millones de subvención nominativa por parte del Gobierno regional, "más fuertes" tendrán que ser las decisiones.

De igual modo, el rector ha considerado del todo insuficiente los 140 millones de euros previstos en el proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2018 y ha acusado al Ejecutivo autonómico de "falta de lealtad", mientras que ha considerado que la UCLM "sí ha sido leal cumpliendo su parte" en este año.

Y es que ha recordado que el presupuesto para la Universidad en este año de 2017 ha sido de 135 millones y la institución académica, por su lado, si ha implementado un plan de ajuste por valor de 9 millones de euros.

Dicho esto, ha defendido que la UCLM necesita, solo para pagar a su personal 148,5 millones de euros, cantidad que se iría a los 151 millones si el Gobierno central acaba aprobando una subida salarial para los empleados públicos del 1,5 por ciento para el año próximo.

NEGOCIACIÓN

Collado se ha mostrado dispuesto a alcanzar un acuerdo antes del día 24 de este mes de noviembre, fecha límite para presentar enmiendas a los Presupuestos en las Cortes, pero ha sido muy crítico con el Gobierno castellano-manchego durante el proceso anterior.

En primer lugar, ha lamentado que, antes de la elaboración de los propios presupuestos, no hubiera habido ningún contacto del Gobierno con la Universidad y que ésta tuviera que enterarse de la cifra que la correspondía en los mismos "de palabra" con conversación con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Dicho esto, ha rechazado las "contestaciones vagas" que se le han dado cuando se han planteado las cuestiones que preocupan a la UCLM durante las reuniones habías en agosto y en la última conversación con el consejero, que, según ha denunciado Collado, cuando se le exponían

las demandas respondía con un "ya se verá".

HISTORIA DE UN DESEQULIBRIO

Collado ha recordado que los problemas financieros de la UCLM empezaron con la implantación de siete nuevas titulaciones, cinco de nueva planta, y siguieron en los años 2011 y 2013, con los recortes del anterior Gobierno del PP, y, ha enfatizado que si la Universidad ha podido ir haciendo frente a sus necesidades ha sido gracias a los remanentes que mantenía. Ahora, ha dicho, estos remanentes se han terminado y la situación ha llegado a su límite.

El rector ha incidido en que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que menos porcentaje del PIB autonómico destina a los estudios universitarios, 0,58 por ciento, muy lejos, ha agregado, de lo que dedican otras comunidades más pujantes económicamente y cercanas, como Madrid y Valencia, o también Extremadura o Andalucía, que dedica el 1,17

por ciento de su PIB.

Collado ha remarcado la importancia en el desarrollo económico que genera la Universidad en una región que no está entre las más desarrolladas y ha señalado, sobre este asunto, que cada euro que no se invierte en la Universidad son 3 euros menos en lo que respecta al desarrollo económico general.

Esta situación económica de la región, ha indicado, es la que hace que los precios y tasas de la UCLM estén por debajo de los precios y tasas de otras de similar nivel que llegan a los 40 millones de recaudación por este concepto, mientras que aquí solo se alcanzan entre 26 y 28 millones.

CONTRATO PROGRAMA

Por lo que respecta al contrato programa, Collado también ha mostrado su desacuerdo con el planteamiento del mismo que hace el Gobierno regional de dotarlo solo por objetivos cumplidos.

A su juicio, se debe partir de la subvención nominativa que cobra los gatos e ir subiendo la cantidad según se cumplan los objetivos o, incluso, se superen.

MEDIDAS Y MOVILIZACIONES

La UCLM ha informado de que este jueves, a las 11.00 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, la subdelegada del Consejo de Estudiantes, Clara Pina Leyva; acompañada por la vicerrectora de Internalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, ofrecerán una rueda de prensa para anunciar "las medidas y movilizaciones previstas por el órgano de representación estudiantil con motivo de la infrafinanciación pública de la Junta a la institución académica para 2018".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187660/0/collado-asegura-que-uclm-ni-chantejea-ni-mete-miedo-al-anunciar-recortes-si-no-dispone-financiacion-suficiente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios