Arantza Gracia insta a erradicar todas las formas de agresión machista, como la brecha salarial

  • ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
Ana Gaspar y Arantza Gracia, del Ayuntamiento de Zaragoza
Ana Gaspar y Arantza Gracia, del Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Ana Gaspar y Arantza Gracia, del Ayuntamiento de Zaragoza

La concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha instado a erradicar todas las formas de violencia machista entre las que además de la violencia física y psicológica, ha citado los vientres de alquiler, la trata de mujeres, la prostitución, las agresiones sexuales, los "recortes en educación y la brecha salarial de casi un 25 por ciento que supone unos 400 euros menos en la jubilación respecto a un hombre", ha comparado.

"Hay muchas violencias más allá de la agresión física y hay que trabajar en todos estos campos para erradicarla e intervenir en todo el proceso previo en el que se sostiene la violencia física sobre las mujeres", ha enfatizado Gracia.

"El Pacto de Estado pensamos que nos iba a ayudar a avanzar, pero las expectativas están frustradas porque la violencia solo se concibe en el marco de la pareja o expareja y se dejan fuera actuaciones como la custodia de los padres maltratadores", ha citado.

A su parecer, es "importante" sensibilizar en el rechazo social a la violencia machista y dejar ver que estos comportamientos no tienen acogida en la sociedad.

Respecto a la brecha salarial, ha contado que el Ayuntamiento ha elaborado cláusulas sociales de género y las empresa vinculadas al consistorio "tiene que trabajar en este ámbito". "Es forma de ir interviniendo, al igual que en los planes de igualdad de las empresas", ha opinado.

Arantza Gracia ha explicado que la brecha salarial "no se refleja específicamente en el salario base, sino en los complementos de mayor disponibilidad y pluses que es en lo que hay que avanzar", ha instado.

DATOS

La concejal ha aportado el dato de que en el presupuesto de 2018 hay una partida de 1,1 millones para el trabajo por la igualdad en la prevención sensibilización y educación.

En rueda de prensa, junto a la jefa de servicio de Igualdad, Ana Gaspar, la concejala Arantza Gracia ha indicado que hasta septiembre de este año, 822 mujeres han sido atendidas en los servicios de igualdad por casos de violencia, de los que 520 son nuevos y los restantes iniciaron su atención el ejercicio pasado o en anteriores.

Esta cifra revela que son 50 mujeres más que en el mismo plazo del año anterior, lo que representa un aumento superior al 6 por ciento. La media mensual es de 91 mujeres atendidas cada mes en la Casa de la Mujer.

La responsable municipal ha instado a todas las mujeres que vivan situaciones de agresión a que acudan al servicio de igualdad ya que la cifra de este año es un 6 por ciento más de atenciones, que "no supone que sean agresiones, sino que hay más mujeres que piden ayuda y asesoramiento", ha matizado la jefa de servicio de Igualdad, Ana Gaspar.

Estas última ha explicado que a estar mujeres se les atiende desde perspectiva de género y de forma multidisciplinar como la asistencia social con la ayuda de inserción que supone un autonomía económica. También se activa el dispositivo de telealarma para darles seguridad psicológica y, además, desde hace tres años, se imparten cursos de defensa personal para confiar en ellas mismas.

ALOJAMIENTOS

Hay alojamientos, como el centro de emergencia que es de titularidad autonómica y en el que se han alojado 49 mujeres y a 42 menores este año, y, después, se deriva al centro que corresponda según la valoración social.

Entre estos, se encuentra la casa de acogida -con 17 mujeres y 22 menores-, los pisos tutelados -13 mujeres y 11 menores a su cargo- y un acceso extraordinario a pisos de alquiler social -6 unidades familiares a lo largo de 2017- y la previsión es habilitar cinco pisos más, ha avanzado.

Asimismo, se han realizado dos cursos de biodanza para mujeres víctimas de violencia de género y otros dos cursos de defensa personal en dos convocatorias, una en el primer semestre y otra en el último trimestre del año. En los curso de biodanza, han participado 53 mujeres y 62 en el de defensa personal.

ASESINATOS

Otro recurso es la terapia grupal y, además, este ejercicio 12 menores han precisado atención psicológica específica. Otro dato que ha aportado Arantza Gracia es que en 2017 un total de 44 mujeres han

sido asesinadas en España, la cifra que según la web 'www.feminicidio.net' se eleva a 90, de los que siete son menores.

El dispositivo de telealarma, que es la protección provista por un dispositivo electrónico para mujeres en situación de riesgo, han sido utilizados por 78 maltratadas; en el área de promoción social y laboral se ha apoyado a 84 mujeres; mientras que en los nueve primeros meses de 2017, de forma individual, se ha asistido a 270 mujeres y a 40 en apoyo psicológico grupal.

Asimismo, hasta septiembre de 2017, se han atendido a 216 mujeres y 206 menores. Por su parte, la asesoría jurídica ha recibido 3.260 consultas, de ellas 454 relacionadas con violencia de género y otras violencias machistas.

HETEROGÉNEO

Gaspar ha informado de que el perfil de la víctima de violencia de género es "heterogéneo" y existe en todas las edades y situaciones económica, formativa y laboral. Hay características comunes en el ámbito emocional, como la falta de autoestima, depresión e inseguridad y por eso se presta una atención multidisciplinar.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer estos datos con motivo de la presentación del programa de actividades organizadas entre el 16 y el 27 de noviembre, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre y que tiene por lema '#niunamemos'.

Conferencias y exposiciones se sucederán durante la semana entrante, junto con la concentración en la plaza de España, el sábado 25 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento