Constituido el nuevo Consejo Social de Valladolid, que tendrá su primer cometido con el informe del Presupuesto de 2018

Constituido el nuevo Consejo Social de Valladolid, que tendrá su primer cometido con el informe del Presupuesto de 2018

El alcalde de Valladolid junto a los miembros del Consejo Social de la Ciudad
El alcalde de Valladolid junto a los miembros del Consejo Social de la Ciudad (EUROPA PRESS)
  • El Ayuntamiento de Valladolid ha constituido este miércoles el Consejo Social de la Ciudad, con la intención de "darle un nuevo aire" y que tendrá su primer cometido con el informe sobre el Presupuesto Municipal del año 2018 que, según el alcalde, Óscar Puente, se podrá presentar antes de finales de noviembre.

El acto de constitución se ha celebrado este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid, con la presencia de los 17 miembros del Consejo, junto con el primer edil y el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Alberto Bustos.

El regidor vallisoletano ha reconocido que "se ha tardado" en la constitución del Consejo Social, pero ha subrayado que era importante renovar este órgano de participación e "intentar darle un nuevo aire" con la incorporación de personas "de incuestionable prestigio" que espera que ayuden e "iluminen el camino" con su visión externa.

Puente ha precisado que el primer cometido y "más inmediato" del Consejo es el informe sobre los presupuestos del Consistorio para 2018, que espera que estén aprobados antes de fin de mes para poder dar traslado a éste órgano y después pasárselo a los grupos políticos.

El Consejo Social de Valladolid es un órgano colegiado permanente de carácter consultivo y de participación del Ayuntamiento, que se crea por aplicación de lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local.

El órgano queda compuesto por el alcalde de la ciudad, que ostenta la presidencia, el rector de la Universidad de Valladolid o vicerrector en quien delegue, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid o directivo en quien delegue y tres representantes de las Organizaciones Sindicales más representativas en el ámbito de la ciudad, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y designados por ellas.

Asimismo, cuenta con tres representantes de las organizaciones empresariales más representativas de la ciudad, de acuerdo con la representatividad institucional que ostenten y designados por la Confederación Vallisoletana de Empresarios, otros tres de las dos federaciones de asociaciones vecinales y consumidores del ámbito de la Ciudad, designados en proporción al número de sus socios y el presidente del Consejo Local de la Juventud o directivo en quien delegue.

Además, son parte del Consejo seis expertos independientes con notable prestigio, representativos de los ámbitos socio-económico, cultural, urbanístico, designados, a propuesta del alcalde, por el Pleno del Ayuntamiento, para lo que se requiere el voto favorable de las tres quintas partes de sus miembros en primera votación o por la mayoría absoluta de ellos en segunda votación.

ASISTENTES

En esta primera reunión han asistido el alcalde la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Felicidad Viejo Valverde; el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana Rey; el secretario general de la Cámara, Federico Sanz Rubiales; y la representante del Consejo Local de la Juventud, Jennifer Gutiérrez Prieto. Además, como expertos independientes han estado Gerardo García Álvarez, Fernando Manero Miguel, Jesús Anta Roca, Angelines Porres Ortún, Rosario del Caz Enjuto y Paloma Biglino Campos.

El resto de asistentes han sido Gonzalo Franco Blanco, de CC.OO; los representantes de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Alejandro García Pellitero, Félix Sanz Esteban y María José Hernández García, y los representantes de las federaciones de asociaciones de vecinos y consumidores, Carlos Javier García García, de la Federación Conde Ansúrez, y la presidenta de la Federación Antonio Machado, Margarita García Álvarez, y Carmen González Ramos, exconcejal del PSOE y de la misma entidad.

Sus funciones son informar el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, con ocasión de su revisión o modificación sustancial, informar los criterios generales del Presupuesto Municipal antes de su aprobación como proyecto y dictaminar las propuestas de planificación estratégica de la Ciudad, los grandes proyectos urbanos y de desarrollo socioeconómico, además de todas aquellas que le sean encomendadas por los órganos del Ayuntamiento.

En cuanto a sus facultades, el Consejo puede elaborar dictámenes e informes sobre acciones y asuntos orientados a la mejora y al desarrollo de la Ciudad, especialmente en los temas que sean competencia del sector público municipal, por iniciativa propia o a petición de los órganos de gobierno del Ayuntamiento; canalizar demandas y propuestas socio-económicas procedentes de Asociaciones e Instituciones con actividad económica y social en el ámbito de la Ciudad sin representación en el Consejo Social; y actuar como cauce de participación y diálogo de los distintos interlocutores sociales en el análisis y propuestas sobre asuntos de carácter socio-económico.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187645/0/constituido-nuevo-consejo-social-valladolid-que-tendra-su-primer-cometido-con-informe-presupuesto-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios