PSOE cree que las cuentas priorizan la respuesta a las necesidades sociales

PSOE cree que las cuentas priorizan la respuesta a las necesidades sociales

Ainhoa Quiñones
Ainhoa Quiñones (PSOE)
  • La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, asegura que el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno regional para el próximo año "refleja el compromiso con las políticas necesarias para garantizar y proteger el bienestar de los cántabros".

En este sentido, destaca que de las cuentas elaboradas por regionalistas y socialistas, que ascienden a 2.728 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la Comunidad Autónoma, el 65,67% del total se destina a sanidad, educación, política social, vivienda y empleo.

Para Quiñones, "es una gran noticia" que el mayor incremento se produzca en las áreas sociales, gestionadas por su partido, y en este sentido ha subrayado el "importante esfuerzo inversor" del documento económico en los hospitales comarcales y en nuevos consultorios rurales.

En un comunicado, Quiñones valora que los presupuestos aumenten un 4,9% respecto a 2017, y consideran que es un proyecto "realista y comprometido" para "potenciar las políticas necesarias para garantizar y proteger el bienestar de los cántabros".

A su juicio, el Ejecutivo bipartito demuestra que su "objetivo prioritario" es "seguir consolidando los servicios públicos y los derechos de los cántabros", tras una legislatura del mandato del PP -ha comparado- "en la que solo generaron desigualdad y predominaron los recortes".

"Es tremendo que el Partido Popular se atreva a dar lecciones sobre las subidas de impuestos después de los impuestos y copagos con los que castigaron a los cántabros de 2011 a 2015", se ha quejado Quiñones, para resaltar el "compromiso" del PRC-PSOE con los pilares básicos del Estado del Bienestar.

A su juicio, esto "se demuestra con hechos y no con palabrería", como a su entender hace el PP y su presidenta y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga.

Tras recordar que se invierten 65,2 millones de euros más que en 2017, un 3,77% de aumento, Quiñones considera que "es una gran noticia" que el mayor incremento se produzca en las áreas sociales, gestionadas por el PSOE, destacando el "importante esfuerzo inversor" en los hospitales comarcales y en nuevos consultorios rurales.

En la misma línea, ha valorado que crezca el gasto sanitario, presupuestado en 854,60 millones en 2018, lo que supone 30 millones más que este año y casi 66 millones más desde que comenzó la legislatura.

A su vez, ha destacado que el gasto de servicios sociales y promoción social asciende a 230,18 millones, un 9,3% más que en 2015, mientras que a educación se destinarán 556,73 millones, 64,4 millones más que hace dos años y 18,8 millones más que este ejercicio.

Quiñones ha subrayado que tras la firma de la adenda al pacto de legislatura entre el líder del PSOE, Pablo Zuloaga, y del PRC, Miguel Ángel Revilla, "ha aumentado el presupuesto en todas las consejerías y las áreas sociales siguen siendo las que tienen un mayor esfuerzo inversor por parte del Gobierno".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187636/0/psoe-cree-que-cuentas-priorizan-respuesta-necesidades-sociales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR