Macías destaca la "calidad" de los ponentes en las IX Jornadas Sefardíes con un público "muy atento y participativo"

Macías destaca la "calidad" de los ponentes en las IX Jornadas Sefardíes con un público "muy atento y participativo"

Uriel Macías en las Jornadas Sefardíes
Uriel Macías en las Jornadas Sefardíes (IX JORNADAS SEFARDÍES DE LA RIOJA)
  • El coordinador de las novenas Jornadas Sefardíes en La Rioja, Uriel Macías, ha destacado que esta edición se ha caracterizado por la "calidad" de los ponentes que han participado, pero también por la "magnifica afluencia de público", que además "ha estado muy atento y participativo", algo que "es muy enriquecedor".

El también bibliógrafo de judaica ha destacado que muchas de las personas que han acudido este año "lo habían hecho en uno o varias ocasiones", porque se trata de un formato "atractivo, con un ambiente agradable, algo que contribuye a que repitan". De cara al 2019, fecha prevista para las próximas "queremos que sean aún más especiales, ya que cumplimos diez años".

En declaraciones a Europa Press, Macías, que coordina las jornadas - organizadas por la Fundación San Millán, en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla- junto al periodista Casimiro Somalo, ha señalado que en la edición que finaliza hoy "se han combinado las conferencias y los seminarios con otros elementos más divertimentos, y aspectos más relacionados con los placeres, pero siempre enfocado en el tema a tratar".

Precisamente, en esta ocasión se han centrado sobre la festividad de Purim, el denominado carnaval judío. Para ello se ha buscado un original título 'La alegría de Purim - El carnaval judío entre los sefardíes: De coplas, fijuelas, vino... y la reina Ester como heroína'.

De hecho, Purim ha señalado que "es la celebración más festiva del judaísmo, con cierto aire carnavalesco. Entre las costumbres y tradiciones que la caracterizan podemos destacar el intercambio de regalos, en especial dulces, excederse en la comida y en la bebida durante la preceptiva cena festiva o jugar a juegos de azar".

También es preceptivo repartir limosnas a los más necesitados. Purim también va asociado a la costumbre de disfrazarse; dado su carácter alegre y festivo, los niños ocupan un lugar destacado en la celebración. Entre los sefardíes, una de las tradiciones más arraigadas -además de regalar y consumir dulces está la de cantar coplas en ladino, así como participar o asistir a representaciones de farsas y obras teatrales inspiradas en la propia festividad y en la reina Ester.

La historia de Purim se relata en el libro bíblico de Ester, siendo, por lo tanto, una mujer, la reina Ester, la verdadera heroína de la fiesta.

Como en ediciones anteriores, ha explicado que han sido "grandes especialistas" lo que han abordado los diferentes temas relacionados con la celebración de Purim en el mundo sefardí. Además de las conferencias del curso y de las sesiones del seminario de lectura de textos, el programa ha incluido tres actividades muy purimescas o festivas: la cata de vinos de casher - bajo la dirección de Somalo, y donde se probaron cinco vinos riojanos-, la degustación de dulces sefardíes de Purim de Anita Bensadón y una nochada sefardí con la actuación (humor y canciones) de Karen Gerson.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187630/0/macias-destaca-calidad-ponentes-ix-jornadas-sefardies-con-publico-muy-atento-participativo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR