Carmen Santos asegura que Podemos quiere a Galicia al nivel territorial de País Vasco y Cataluña y abre un debate social

Carmen Santos asegura que Podemos quiere a Galicia al nivel territorial de País Vasco y Cataluña y abre un debate social

Rueda de prensa de Podemos Galicia, con Carmen Santos
Rueda de prensa de Podemos Galicia, con Carmen Santos (EUROPA PRESS)
  • La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha advertido de que la Comunidad gallega tiene que "estar" en un lugar relevante en el debate territorial partiendo de la premisa de que, ha dicho, es "uno de los tres territorios más importantes" del Estado español. Y eso, ha agregado, "no se cuestiona".

"Que no sea independentista no significa que no queramos estar en el centro del Estado", ha manifestado, en rueda de prensa, en la que ha presentado la gira de debates que llevará a cabo Podemos Galicia en las próximas semanas con el fin de debatir propuestas sobre el modelo territorial y alcanzar un documento que se eleve, previa asamblea, a la dirección estatal.

De hecho, aunque no ha querido desvelar todos los nombres para mantener el factor "sorpresa" sobre los ponentes, si bien ha indicado que participarán expertos en el ámbito social y político de diversas tendencias de pensamiento, los debates empezarán con una charla del profesor Ramón Máiz. También participará el sindicalista Rafael Pillado en Ferrol para explicar el modelo industrial.

En la presentación de esta iniciativa, Carmen Santos ha explicado que Podemos Galicia buscará alcanzar un documento de propuestas con "amplio consenso" con una ruta protagonizada por "la sociedad civil" en el que se hable d "cómo crear empleo" y de "política social".

Todo ello, sobre la base de que "Galicia es una de las tres nacionalidades históricas del Estado" y "tiene que estar en el centro" del debate territorial. "Podemos Galicia no vamos a escudarnos en la tensión territorial", ha señalado, en referencia a que no esconderá su idea de "país diverso".

Santos, que ha sido crítica con el modelo de "descentralización" que se llevó a cabo bajo una máxima -añadió- de "café para todos-, ha defendido la necesidad de aportar "un modelo que responda" a las necesidades de la gente. "Tiene sentido cambiar el modelo si sirve para mejorar la vida de la gente", ha aseverado.

BUZONES DE SUGERENCIA Y PROPUESTAS

La ruta de Podemos Galicia se llevará a cabo por las principales ciudades y localidades y se podrán instalar buzones de sugerencias. Además, se podrá participar con aportaciones por vías telemáticas, como correo electrónico.

Posteriormente, una comisión de expertos elaborará el documento final con las propuestas debatidas y principales que se recojan, tal y como ha explicado la secretaria de Participación de Podemos Galicia, Begoña Hermida, en la rueda de prensa en la que también ha participado María Antonia Trillo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187613/0/carmen-santos-asegura-que-podemos-quiere-galicia-al-nivel-territorial-pais-vasco-cataluna-abre-debate-social/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR