Asociación de Víctimas del Metro pide que la Agencia de Seguridad ferroviaria sea independiente y evite "clientelismos"

Asociación de Víctimas del Metro pide que la Agencia de Seguridad ferroviaria sea independiente y evite "clientelismos"

  • La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio de 2006, Rosa Garrote, ha reclamado que en la futura Agencia de Seguridad prevista en la Ley de Seguridad Ferroviaria se garantice "la independencia" con el fin de que sea "de verdad un instrumento efectivo" y "evitar clientelismo e injerencias".

La portavoz de la asociación de víctimas del accidente del Metro de València -en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas- ha hecho esta petición durante su comparecencia en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts Valencianes dentro de la fase de participación ciudadana del proyecto de ley de la Generalitat de seguridad ferroviaria.

Garrote ha recordado que la creación de una ley autonómica fue uno de los compromisos surgidos en la Comisión -de investigación- de 2006 y que los distintos gobiernos del PP no cumplieron, pero, por fin, en 2015, tras el cambio de gobierno, se dieron los pasos".

El colectivo de víctimas y familiares, ha subrayado, "celebra la creación de la ley porque viene a llenar un vacío en materia de seguridad ferroviaria". En la misma línea, valora que se haya incluido otras de sus reivindicaciones: la creación de la Agencia de Seguridad, ya que, "si importante es la ley, igual o más que exista un organismo que vigile su cumplimiento", ha aseverado. No obstante, ha advertido que, para que sea "de verdad un instrumento efectivo", debe garantizarse su independencia y "evitar clientelismo e injerencias".

Además, la presidenta de la asociación se ha mostrado también "complacida" por que se intenten subsanar las "carencias" en los procedimientos de investigación, porque "es un paso importante para evitar futuros siniestros".

Por todo ello, Garrote ha reclamado la aprobación de la ley "no se alargue" en el tiempo y "nazca con el compromiso de desarrollo de reglamentos con plazo fijado y el mayor consenso entre los agentes sociales".

Ha agradecido el trabajo a todos aquellos que están participando en su redacción para que la norma "sea de verdad un referente autonómico". "Entre todos -ha proseguido- lograremos sentar las bases para nunca más un accidente tan grave vuelva a suceder".

Los diputados de los grupos parlamentarios han agradecido a Garrote su presencia y la "persistencia" -ha subrayado al socialista Ana Barceló- en la lucha por las víctimas del accidente de 2006 y han realizado algunas preguntas sobre cómo piensa que podría garantizarse la independencia de la Agencia de Seguridad, el descanso de los conductores (sobre esta cuestión ha declarado que es importante "la calidad") o la necesidad de inversión, que es "evidente que se debería contemplar", ha apostillado.

Al respecto, Rosa Garrote ha observado que no es técnica por lo que no podía valorar ciertos aspectos. Sobre al independencia de la Agencia y la fórmula de nombramiento de sus integrantes -directamente por el Consell y su paso antes o después por el parlamento autonómico- ha dicho desconocer cuál es el mejor sistema. Ha apuntado que parece que en Les Corts hay una mayor pluralidad de opiniones pero también "es evidente que si se trata de una agencia autonómica tiene que depender de algún organismo público".

En todo caso, ha resaltado la importancia de que la empresa ferroviaria disponga de un plan de prevención para paliar las carencias que el accidente de Metrovalencia sacó a luz en Ferrocarrils de al Generalitat Valenciana (FGV). "Lo primordial es tener una prevención del

riesgo; se debería obligar a que exista un sistema de prevención y es muy interesante que haya un organismo que se encargue de vigilar de que esto sea así, por eso ponemos el énfasis en la Agencia de Seguridad Ferroviaria".

"UN COMPLETO DESASTRE. NO HUBO INVESTIGACIÓN"

Del mismo modo, ha llamado la atención sobre la conveniencia de corregir otro "fallo" de 2006: "En nuestro caso la labor de investigar recaía en la empresa y se puso en evidencia que un completo desastre porque no hubo investigación y está reconocido". Aquí ha precisado que la asociación solicitó en su día a la Inspección de Trabajo el expediente de FGV "y se nos dijo que no había habido investigación interna".

Finalmente, Garrote ha argumentado que "no se puede ir nunca" únicamente "solo al final del eslabón de la cadena", como sucedió en el accidente de Valencia donde a responsabilidad se centró en el conductor fallecido "y no se tuvo en cuenta la cadena de los errores técnicos que provocaron el accidente".

"Una vez regulada, la seguridad debe servir para que no ocurran futuros accidentes dando mucha importancia a la prevención,

que se analice toda la serie de sucesos y no centrarse solo en el error de apretar un botón u otro", ha rematado.

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