El tribunal del Prestige calcula en 1.573 millones de euros la indemnización al Estado

El tribunal del Prestige calcula en 1.573 millones de euros la indemnización al Estado

  • Las partes condenadas son el capitán del buque, Apostolos Ioannis Mangouras, y la aseguradora The London Steamship Owners Mutual Insurance Association.
  • La Xunta recibirá, por su parte, 1,8 millones por los gastos de reciclaje del fuel.

La Audiencia de A Coruña que juzgó el caso Prestige en 2013 ha notificado este miércoles el auto relativo a la cuantificación de la responsabilidad civil por los daños que ocasionó el hundimiento del petrolero y ha fijado en 1.573 millones la indemnización para el Estado español y en 61 el pago a Francia.

Asimismo, la sala ha acordado el abono de 1,8 millones a la Xunta de Galicia por los gastos de reciclaje del fuel.

Este auto de ejecución de la sentencia del caso Prestige dictada en enero de 2016 por el Tribunal Supremo, que modificó parcialmente la que la Sección Primera de la Audiencia coruñesa pronunció en 2013, determina las sumas que definitivamente procede abonar a los perjudicados, cantidades que han de ser pagadas por las partes condenadas.

Dichas partes son directamente el capitán del buque, Apostolos Ioannis Mangouras, y la compañía aseguradora The London Steamship Owners Mutual Insurance Association, al menos hasta el límite de 1.000 millones de dólares.

Subsidiariamente, se condena a hacer frente al pago de estas cantidades a la propietaria del Prestige, Mare Shipping INC, mientras que el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) está obligado a indemnizar hasta los límites expresamente establecidos en el convenio aplicable.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187589/0/tribunal-indemnizacion-prestige-estado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información