Las obras del soterramiento empiezan con el montaje de la máquina que construirá las paredes laterales del futuro túnel

Las obras del soterramiento empiezan con el montaje de la máquina que construirá las paredes laterales del futuro túnel

Inicio obras del soterramiento en Murcia
Inicio obras del soterramiento en Murcia (EUROPA PRESS)
  • Las obras de soterramiento de las vías ferroviarias en Murcia han comenzado este miércoles con el montaje en el espacio de vías situado frente al edificio de la estación de El Carmen de una máquina pantalladora que se encargará de la construcción de las paredes laterales de hormigón del futuro túnel.

Por este motivo, responsables de Adif han mantenido un contacto con los medios de comunicación en el que han dado cuenta de los plazos y el desarrollo de los trabajos que permitirán la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia.

Así, este miércoles ha comenzado a montarse la máquina pantalladora que se encargará de ejecutar las pantallas del perímetro del soterramiento. En este inicio de las obras, la máquina va a acometer la ejecución de las pantallas sur e intermedia, que constituyen la pared exterior de la estación. Estos trabajos se enmarcan dentro de la adjudicación que se ha realizado a la empresa Aldesa, y constituyen las fases 0 y 1A.

Una vez iniciados los trabajos, ha avanzado el ingeniero de construcción 2 de Adif, Juan Tebar, "si no hay alguna incidencia, terminarían en unos tres meses". En primavera comenzará la licitación de las siguientes fases, un proceso que se estima puede tardar en formalizarse unos siete meses.

Los trabajos de excavación de la primera fase de las obras de soterramiento se han iniciado en unos terrenos situados en la playa de vías, frente al edificio de la estación de El Carmen, denominada zona 1, donde se pueden acometer 405 metros de longitud de paredes, lo que supone 8.000 metros cuadrados de pantallas laterales de hormigón, han informado desde Adif.

En este sector, inicialmente está prevista la excavación y construcción de 115 metros de paredes soterradas de hormigón armado, para lo cual en los últimos días se han desmontado las vías 6, 8 y 10 en su lado Alicante/Cartagena y se mantienen hacia Alicante las vías 1, 2 y 4. Posteriormente, se ejecutarán otros 290 metros en zonas contiguas, para lo que será necesario dar de baja también la vía 4, pero se está trabajando ya en poner en marcha la 3 "para que las obras no afecten al normal funcionamiento de la estación".

En los próximos días, se realizarán los muretes-guía, la implantación de equipos, pantalladoras, montaje de plantas de tratamiento de lodos bentoníticos y la elaboración de los primeros módulos de armaduras de acero para las paredes laterales.

Así, como primer paso, la máquina pantalladora, que se desplaza mediante orugas, está dotada de una cuchara bivalva que excava verticalmente el terreno para su posterior relleno de hormigón y armaduras de acero.

Al tiempo que se realiza la excavación, se rellenará el hueco mediante lodos bentoníticos (un fluido de menor densidad que el hormigón, que mantiene la presión sobre las paredes de tierra) hasta que se ejecute el hormigonado. Este proceso, si no hay incidentes, podrán avanzar a un ritmo de cinco metros diarios de muro soterrado a 20 metros de profundidad.

Las paredes de hormigón y armadura de acero tendrán 20 metros de profundidad y un metro de espesor, repartidos en módulos de cinco metros de longitud horizontal denominados bataches, que conformarán la pared definitiva del soterramiento y para lo que, previamente, deberán realizarse muretes-guía con el fin de mantener la verticalidad y alineación de la excavación.

Una vez construidas las paredes de hormigón soterradas a ambos lados, se realizará la losa de cubrición de hormigón, que sirve de apuntalamiento y bajo la cual se realizará la excavación de las tierras.

Para finalizar todas las paredes laterales, especialmente la del lado norte del soterramiento, han explicado desde Adif, "será imprescindible que se haya puesto en servicio el desvío ferroviario provisional", al ser necesario dar de baja las vías 1 y 2. Una vez construidas las paredes de hormigón soterradas a ambos lados, se realizará la losa de cubrición de hormigón, que servirá de apuntalamiento y bajo la cual se realizará la excavación de las tierras.

Los 405 metros que se van a construir durante los próximos tres meses mientras se pone en marcha el desvío ferroviario provisional estaban proyectados para construirse al final del contrato de Aldesa, en la fase 1A, pero se ha adelantado casi seis meses el inicio de estos trabajos "para demostrar a la sociedad murciana que venimos a soterrar", ha asegurado el ingeniero de construcción 2 de Adif.

Con la fase 1B, que se incluye en el contrato que se licitará en primavera de 2018, se obligará a la empresa a que se pongan en servicio los trenes en la cota -8 en unos 18 meses desde su adjudicación. En esta fase, en la que el AVE ya llegará soterrado a Murcia, ha remarcado

Juan Tebar que los viajeros "a través de unos ascensores, podrán bajar a los andenes y coger ya los trenes abajo, mientras las pantallas que empiezan a instalarse estos días permitirán que el tráfico con Cartagena no se vea interrumpido".

Una vez termine la conexión de los otros tres kilómetros hacia Barriomar, "los trenes pasarán por el soterramiento y podremos excavar hasta la cota definitiva y cubrir, de forma que tendremos una estación soterrada de siete vías".

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