Muñecas, coleccionables, vehículos montables y juegos de mesa, son las grandes tendencias de un sector del juguete en el que los productos más tecnológicos brillan con fuerza en los catálogos y entre la selección de juguetes que las marcas han mostrado a los medios para que lleguen al público.
"Este año es especialmente un año bueno para las muñecas en todas las tipologías: muñecas mini, muñecas bebé, muñecas moda... También los vehículos montables funcionan muy bien", explica José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que destaca también que hay dos fuertes tendencias mundiales, "y "España no escapa a ellas", como son los coleccionables y los juegos de mesa.
"Un tercio de la población mundial juega, los estudios nos dicen que las familias demandan tiempo de juego en familia, que los niños también. Y los juegos de mesa son una gran opción y lo están demostrando.
No obstante, en la selección que un buen número de empresas integrantes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha hecho para mostrar a los medios sus productos estrella, aunque hay, efectivamente, representaciones de estas tendencias de las que habla Pastor, pero destacan llamativamente los juguetes que apuestan por la tecnología como hecho diferencial: la muñeca Piny, a la que se puede mover ante un croma para crear coreografías en la tablet; un caballo de la Barbie con el que es posible interactuar en una pantalla; coches teledirigidos con una tecnología pionera que permite sincronizar numerosos vehículos con un solo mando; Lego Boost, la nueva apuesta de la compañía danesa para acercar la robótica a niños a partir de siete años...
"Ahora es muy llamativo el tema de la tecnología, aunque en términos de venta no tienen tanta cuota como imagen. Las tecnologías entran en nuestras vidas, los niños nos ven y quieren que sus juguetes interactúen también. Pero si te das cuenta el concepto básico de juego del niño en función a las necesidades de cada edad no cambia. Una muñeca o un peluche, por mucha tecnología que tenga, sigue siendo en el fondo una muñeca o un peluche y sigue subyaciendo el juego de afectividad o de imitación aunque se acaben las pilas o se rompa esa tecnología", explica Pastor.
El caballo de la #Barbie adaptándose a los nuevos tiempos.#JuguetesEstrella #JuguetesEstrella2017 pic.twitter.com/E1brcaQcvV
— madrereciente (@madrereciente) 15 de noviembre de 2017
Los juguetes que marcas como Mattel, Lego, Famosa, Hasbro o Cayro han considerado los Juguetes Estrella 2017 para la campaña navideña, son los que cada fabricante considera que "aporta algo especial por innovación, por valores... pero no significa que vaya a ser éxito en ventas porque no lo sabemos, aunque tienen más posibilidades de serlo", confirma el presidente de la AEFJ.
¿Algún consejo para que no haya contratiempos cumpliendo los encargos de las cartas dirigidas a Papá Noel y a los Reyes Magos? " Este año la anticipación va a ser un tema clave. Va a ser un año muy repartido entre las categorías, lamentablemente la ventana tiempo en la que tenemos que vender tanto es muy pequeña y eso puede hacer que haya roturas de stock muy pronto. Así que, que aprovechen los primeros momentos de campaña cuando la oferta es más amplia y todo está disponible para que ese juguete que es clave, lo puedan encontrar".
El mismo crecimiento, más facturación
Para esta campaña de Navidad se esperan cifras de facturación superiores a las del año anterior, que ya fue un año muy positiva. José Antonio Pastor recuerda que en 2016 se incrementó un 6% el consumo nacional y la exportación casi un 3%, con una facturación total de 1.533 millones y un crecimiento del 10% respecto a 2015. "Lo más importante es que se alcanzaron cifras de los años precrisis", destaca.
Pastor explica que en 2017 "la tendencia ha empezado muy positiva. Todos los meses presentan crecimientos muy importantes de entre el 5% y el 7%. La exportación incluso presenta un pico un poco anómalo, no es normal que sea tanto, que el sector en septiembre tenga un acumulado de crecimiento del 20% es espectacular, francamente muy positivo. Las exportaciones pueden acabar el año a pesar de este pico entre un 10 o un 15%, que sería lo más razonable. Y eso puede hacer que la facturación del sector repita la cifra de crecimiento y aumente la cifra de facturación".
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