La compra pública de productos ecológicos central el debate durante las jornadas técnicas de BIOCórdoba

  • El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este miércoles la primera de las jornadas técnicas que se celebrará en el marco de la XXI edición de BIOCórdoba, y que en esta ocasión ha estado centrada en la 'Compra pública de alimentos ecológicos. Cuidamos el medio ambiente, nos cuidamos todos'.
Autoridades y galardonados en los premios EcoTrama y EcoRacimo
Autoridades y galardonados en los premios EcoTrama y EcoRacimo
EUROPA PRESS
Autoridades y galardonados en los premios EcoTrama y EcoRacimo

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del encuentro, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, y el presidente de la Asociación Ecovalia, Álvaro Barrera, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Córdoba se convierta en "referente de la agricultura ecológica".

En este sentido, el diputado provincial ha puesto de manifiesto que el principal objetivo de estas jornadas técnicas es el poder "llevar el conocimiento de los productos ecológicos y de la agricultura a los productores y los consumidores".

Sánchez ha recordado que el apoyo de la institución provincial a la agricultura ecológica data de hace más de dos décadas y ha abundado en la necesidad de que los conocimientos que se generan en BIOCórdoba "lleguen a toda la provincia gracias a un trabajo realizado durante todo el año".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha explicado que para el Ayuntamiento de la capital "ésta es una de las citas fundamentales que convierten a la ciudad en referente del mundo ecológico, del bio y del orgánico".

A este respecto, la regidora cordobesa ha señalado que "en esta materia, Córdoba, por su extensión y por el peso de la agricultura, habla en primera persona". Además, Ambrosio ha apostado por desarrollar una estrategia "para crear una línea de desarrollo económico importante".

"Esto forma parte del proyecto de ciudad, que tiene que ver también con nuestra firma y adhesión al Pacto de Milán y con nuestra apuesta por buscar alternativas que nos permitan luchar contra el cambio climático", ha apostillado Ambrosio.

Por su pate, la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, ha subrayado que "BIOCórdoba se está consolidando como un referente, una marca del sector ecológico, siendo un escaparate fundamental para la promoción".

"Necesitamos que los consumidores conozcan qué significa un producto ecológico para el equilibrio del territorio, la lucha contra el cambio climático, etcétera, todo ello para que lo consuman muchos más", según ha puesto en valor Ríos.

Por último, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha insistido en que "hablar de lo ecológico es hablar de Andalucía, y la cuna de lo ecológico es Córdoba, esta nueva edición lo que ponemos de manifiesto es cómo la producción ecológica saca valor añadido con esta feria, que ha ido creciendo y adaptándose a las circunstancias".

4.000 PROFESIONALES Y CONSUMIDORES

BIOCórdoba 2017 espera reunir a más de 4.000 personas entre profesionales y consumidores de este sector en diferentes puntos de la ciudad. Las actividades de cara a éste marcarán la programación. Así, se están promocionando los productos ecológicos en los puntos de venta para dar a conocer la red de tiendas y superficies donde se pueden adquirir, participando un total de 60 establecimientos andaluces.

Por otro lado, este jueves en el Centro Agropecuario Provincial tendrá lugar el segundo encuentro de huertos urbanos, que permitirá a los participantes asistir a mesas de trabajo sobre el uso de semillas locales, el intercambio de semillas y participar en talleres de extracción y conservación de semillas en fresco y seco.

El mismo día, en el Centro de Educación Ambiental, se presenta el Borrador del Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica y se hablará sobre el estado de situación de las próximas normas de ínsumos utilizables en la producción ecológica.

El viernes 17 de noviembre será el turno de la jornada sobre 'Los alimentos ecológicos, buenos para tu tierra, buenos para ti', que se celebra en la sede de Cajasur en el Bulevar del Gran Capitán y que va dirigida a compartir conocimientos y experiencias sobre la importancia de la alimentación ecológica y el papel que juega el consumidor en el freno y adaptación al cambio climático.

BIOCórdoba 2017 presenta, además, como actividad principal para el consumidor, el Ecomercado, que permanecerá instalado los días 17 y 18 en el Bulevar del Gran Capitán y que supondrá un punto de venta directa al consumidor. Este Ecomercado contará con medio centenar de expositores, realizándose también con catas y actividades para los más pequeños.

ENTREGA DE PREMIOS ECOTRAMA Y ECORACIMO 2017

En el marco de BIOCórdoba 2017 se han entregado también los premios EcoTrama y EcoRacimo, concursos de aceite y vinos ecológicos, que alcanzan ya su XVI y XVIII edición, respectivamente. El objetivo de este certamen es el de poner de manifiesto el creciente prestigio y calidad alcanzada por las bodegas y almazaras ecológicas, así como dotar del protagonismo que se merecen a los comúnmente denominados vinos y aceites ecológicos.

Así lo ha destacado el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, quien ha insistido en la "apuesta de la institución provincial por el fomento y promoción de la agricultura ecológica en la provincia de Córdoba, que se pone de manifiesto a través de iniciativas como este concurso internacional, que está adquiriendo cada año más prestigio, con un aumento considerable del número de muestras participantes".

En el caso de EcoTrama, la Mención Especial Diputación de Córdoba ha sido para el aceite Rincón de la Subbética Hojiblanco, de la Almazara de la Subbética. Y la Bodega Fernando Gálvez Criado, de Hacienda Bolonia, con su vino Filigrana, ha obtenido este premio en el Concurso Internacional de EcoRacimo.

Según datos estadísticos sobre la presencia de la agricultura ecológica en Andalucía, en 2016 había registradas alrededor de un millón de hectáreas, de las cuales 160.000 pertenecen a la provincia de Córdoba, siendo con Cádiz y Huelva las provincias con mayor superficie. En el ámbito del aceite y vino ecológicos, el cultivo dominante a nivel andaluz en agricultura ecológica es el olivar, con más de 75.000 hectáreas censadas, destacando la provincia de Córdoba con más de 25.000 hectáreas de olivar ecológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento