El BNG impulsa una campaña contra la violencia machista enfocada en los agresores y el control de la pareja

  • El BNG impulsará su propia campaña con motivo del 25 de noviembre, Día contra la Violencia Machista, poniendo el enfoque en los agresores, el control que ejercen sobre la pareja y en las personas que son testigos de estas situaciones y que no hacen nada para impedirlas o denunciarlas.
O Bng Presenta A Campaña Contra A Violencia Machista Dirixida Aos Agresores
O Bng Presenta A Campaña Contra A Violencia Machista Dirixida Aos Agresores
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
O Bng Presenta A Campaña Contra A Violencia Machista Dirixida Aos Agresores

En rueda de prensas, la diputada Noa Presas ha contrapuesto el eje central de esta campaña con el tono habitual de la publicidad relacionada con la concienciación social respecto a la violencia machista, que habitualmente está centrada en las víctimas y no "sobre quien la ejerce o quien la ve y la deja pasar".

Así, realizarán un reparto de tres tipos de carteles en los que apelan directamente al impulsor de las amenazas en ciertos supuestos y situaciones de violencia, como las amenazas, el control sobre la víctima a través del teléfono móvil o las redes sociales o intentos de forzar una relación sexual.

Presas ha advertido de que estas actitudes "no son solo los golpes" o "las muertes", sino que se trata de un problema con "raíces" y una profundidad "mucho más compleja" y que está diluida en acciones cotidianas e incluso normalizadas.

Como ejemplo, se ha referido al caso por la "violación múltiple" a una joven durante los San Fermines, tachando de "escándalo" que se esté "cuestionando" constantemente el relato de la víctima a pesar de contar con pruebas físicas, documentales y hasta vídeos de lo ocurrido.

El "espionaje" a través de las nuevas tecnologías es otra de las vertientes a través de las que se canaliza esta violencia y que está presente "en la base de situaciones más graves".

La diputada del BNG ve "necesario" poner el acento en campañas de este tipo, apelando al lema "Iso é violencia, rompe o patrón" ("Eso es violencia, rompe el patrón") que comparten los tres formatos de cartelería que impulsará la formación nacionalista.

Frente a ello, se ha referido a la polémica campaña de la Xunta con motivo del Día contra la Violencia, considerando que el Gobierno gallego "debe rectificar" y, además, dar explicaciones por la cuantía económica destinada, unos 160.000 euros que suponen el "triple" de lo aportado en 2016 y años anteriores.

JORNADAS EN LA CÁMARA

Junto a ello se impulsará una "intensa agenda de actos políticos" y mociones propias a través de los municipios, las Diputaciones provinciales o el propio Parlamento gallego, donde se instará a la Xunta a dedicar el 1% de las cuentas a la lucha contra la violencia machista, con motivo del debate de presupuestos y del pleno ordinario.

Esta mismo sábado, en la Cámara, se realizarán unas jornadas enfocadas en el ámbito judicial, con una ponencia que contará con la fiscal Pilar Fernández, la asesora Mercedes Carreira y Patricia López, del Consello da Avogacía, junto a otra mesa redonda con diferentes colectivos feministas.

Presas ha recordado los 55 feminicidios registrados desde 2010, el 40 por ciento fuera del ámbito de la relación de pareja, advirtiendo de que en 11 de ellos existía denuncia previa, evidenciando que algo "falló" en el sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento