Fernández replica a IU que los compromisos establecidos en el acuerdo se están cumpliendo

  • El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha replicado este miércoles a IU que tiene muy claro que "no va a renunciar a ninguna de las competencias que le corresponden en lo que resta de legislatura" y ha añadido que "no todo lo que se escribe o se habla con ministros, empresarios o demás se tiene que publicar en los periódicos o a anunciarlo en el Parlamento con un megáfono".

Ha incidido en que en el acuerdo de investidura firmado había varias cuestiones, una de ellas el contrato programa de la Universidad que se ha rubricado y otra el plan de residuos en el que se han echo algunas cesiones para buscar el consenso con IU.

En respuesta a la intervención del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, en esta segunda sesión del debate de orientación política, el presidente asturiano ha manifestado que nunca ha dicho que la crisis social haya desaparecido, sino que los indicadores económicos van a en la buena dirección.

Fernández ha echado en cara a Llamazares que la respuesta a la petición de reunión de este mismo verano por parte de IU sólo recibió como respuesta "declaraciones en los periódicos" y ha rechazado las críticas de la coalición por su supuesto triunfalismo mostrado en su discurso de este martes.

En este sentido ha pedido a IU que se fije en algunas cifras para ver que hay cosas positivas, o que dejen avanzar en el desarrollo del área central asturiana, "un éxito que no se va a apuntar él porque no se va a cerrar en esta legislatura".

Sobre la financiación autonómica, Fernández ha incidido en que lo que no se debe permitir es que los expertos tomen las decisiones y ha asegurado que está dispuesto a decir que no a los expertos cuando haga falta. "No confundamos lo que dicen los expertos con lo que deben decir los políticos", ha dicho Fernández, que ha apelado a los grupos del Parlamento a definir entre todos la postura a adoptar en este asunto.

Javier Fernández ha coincidido con Gaspar Llamazares en que parece que el PP "plantea 19 meses de campaña electoral," pero ha asegurado que "no va a participar de ella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento