El Parlamento solicita ayudas de emergencia en alimentos y medicinas para los canarios en Venezuela

El Parlamento solicita ayudas de emergencia en alimentos y medicinas para los canarios en Venezuela

  • El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Nacionalista en la que se pide al Gobierno regional que habilite una línea de ayudas de emergencia en alimentos y medicinas para canarios residentes en Venezuela.

La diputada del Grupo Nacionalista, Guadalupe González Taño, ha comentado que en Venezuela hay canarios "que no pueden comer o están en riesgo de morir", con situaciones "dramáticas" de exclusión social, y cree que es de justicia que el Gobierno devuelve el esfuerzo que hicieron cuando emigraron. "Ahora nos toca a nosotros", ha señalado.

La diputada del Grupo Popular, Cristina Tavío, ha criticado el "nuevo comunismo" que se practica en Venezuela "asesorado por Podemos" que ha originado que no haya productos básicos, leche, pañales o medicinas.

Ha dicho que hay una "crisis humanitaria", con 300.000 niños en riesgo de morir y el Gobierno venezolano no quiere abrir un corredor humanitario, y ha pedido "basta ya" a los diputados de Podemos. "¿Es esto lo que quieren para España?", se ha preguntado.

Tavío ha acusado a la portavoz de Podemos, Noemí Santana, de "amenazarla" con denuncias ante los tribunales, y en medio de la bronca, la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, ha pedido "decoro" a los diputados.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que la ayuda al exterior del Ejecutivo es "insuficiente" para los canarios residentes en Venezuela, y ha mostrado sus dudas sobre las cuantías que se fijen y cuando deben empezar. "No podemos dar falsas esperanzas", ha señalado.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha criticado que algunos grupos desenfoquen el motivo central de la propuesta y ha pedido más "serenidad" en la Cámara, remarcando que "es necesario" intervenir en Venezuela para atender a los canarios "que están pasándolo mal".

Natividad Arnáiz, de Podemos, ha señalado que su grupo está "confuso" porque la línea de ayudas ya existe a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, y no solo en Venezuela, también en Cuba, Argentina y Colombia.

Ha comentado que la protección de los canarios no debe depender de en qué país residan, sino para todos por igual.

Por el Grupo Socialista, Manuel Marcos ha mostrado su apoyo a la PNL por la "dramática" situación que sufren los canarios residentes en Venezuela, si bien ha advertido de que hay que aumentar los presupuestos en inclusión social para que beneficien también a los del exterior.

En esa línea, ha pedido al Ejecutivo que haga "prioridades" y derive los 200.000 euros previstos para encuentros en el exterior, por ejemplo, a las medicinas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187505/0/parlamento-solicita-ayudas-emergencia-alimentos-medicinas-para-canarios-venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR