Unas 1.100 personas tiene VIH en Extremadura aunque uno de cada cuatro lo desconoce

Unas 1.100 personas tiene VIH en Extremadura aunque uno de cada cuatro lo desconoce

Guijarro, Vergeles y Pérez Aviles en la presentación de la campaña
Guijarro, Vergeles y Pérez Aviles en la presentación de la campaña (JUNTA)
  • El número de personas que viven en Extremadura con el VIH, independientemente de estadio de la infección en el que se encuentren, es de entre 1.000 y 1.100 personas, según los datos que se manejan en función de las consultas en hospitales de la comunidad autónoma, si bien se estima que el 25 por ciento de ellas lo desconoce.

Este dato se ha dado a conocer este miércoles en Mérida, durante la presentación de las actividades organizadas por el Día Mundial del SIDA, que se celebra el próximo 1 de diciembre, en la cual participa el Servicio Extremeño de Salud, a través de la Oficina de Coordinación del VIH de la Dirección General de Salud Pública, bajo el lema ' En el VIH, mejor saber. #pruebatest'.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez Avilés, ha destacado que actualmente la principal vía de transmisión del virus son las relaciones sexuales, con un 39 por ciento, frente a la principal causa en el pasado, que era el consumo de drogas, que se ha reducido al 15 por ciento.

Asimismo, ha advertido de que otro cambio de tendencia registrado en los últimos años hace referencia a la orientación sexual de los afectados, en tanto que ahora hay más casos entre personas de diferente sexo que homosexuales.

Por este motivo, y pese al descenso en el número de casos en los últimos 20 años gracias a los tratamientos antirretrovirales, ha advertido de que "ni se puede hablar de que haya desaparecido el SIDA, ni de que forme parte de la marginalidad".

Por otro lado, ha incidido en los beneficios de un diagnóstico precoz del virus, tanto para el propio paciente dado que los tratamientos tienen un mejor resultado, lo cual permite "mantener el virus a raya", como para su propio entorno, ya que se rompe así la "cadena de transmisión".

Vergeles ha insistido en la importancia del diagnóstico del virus para las personas portadoras, un aspecto que se enmarca entre los objetivos de la estrategia de la ONU en la lucha contra la enfermedad para los años 2016-2021, que pretende acabar con el virus en el año 2030, para lo cual se necesita que en 2020 el 90 por ciento de los infectados sepan que lo son.

CIFRAS DEL SIDA

Según el último informe de ONUSIDA en 2016 vivían en el mundo 36,7 millones de personas con el VIH, lo que supone un 10 por ciento más que en 2016. Sin embargo, poco más de la mitad, el 53 por ciento del total, tenía acceso a los antirretrovirales.

En cuanto a los datos en España, el Instituto de Salud Carlos III cifra entre 130.000 y 160.000 el número de infectados por el virus en el país, de las cuáles más de una cuarta parte lo desconoce.

En España cada día se infectan 9 personas del VIH y 1.600 mueren cada año debido al virus, que se transmite mayoritariamente por vía sexual y entre varones, siendo la franja de población más afectada aquellos de entre 25 y 50 años.

En Extremadura, el 14 por ciento de los casos se diagnostican directamente como Sida, por lo que es necesario incrementar la detección precoz de la infección. Para ello se realizan diversas campañas dirigidas a sectores concretos de la población, en las que participan entidades como el Comité Antisida de Extremadura, la Fundación Triángulo, entidades que atienden a prostitutas, drogodependientes y jóvenes, entre otros colectivos.

En concreto, el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) desarrolla el Programa de Detección Precoz del VIH y la sífilis en Extremadura, un programa subvencionado por el SES. Durante el periodo julio 2007 a junio de 2017 ha realizado 8.099 pruebas de VIH, que han dado como resultado 55 casos positivos y 8.044 negativos.

De las realizadas el pasado año 2016, en total se hicieron 1.380, de las que 8 fueron positivas y 1.372 negativas. Además se realizaron otras 222 para la sífilis, con cuatro casos positivos y 218 negativos.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud realiza cada año la prueba de detección del VIH de 4ª generación en todos los centros sanitarios. Cada año se realizan 44.000 pruebas.

En cuanto a las intervenciones asistenciales a las personas infectadas por el virus, a través de las farmacias hospitalarias del Servicio Extremeño de Salud se han dispensado de forma gratuita y continuada 1.100 tratamientos antirretrovirales en la región en 2017.

Asimismo se realiza el tratamiento de la lipoatrofia facial en pacientes VIH, así como tratamientos de reproducción asistida y trasplante hepático para quienes presentan también hepatitis C.

El gasto total destinado por el Servicio Extremeño de Salud en el presente ejercicio para la atención integral del VIH y SIDA ha ascendido a 10,1 millones de euros, la mayor parte de ellos (9,3 millones), destinados a los tratamientos antirretrovirales.

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés, ha señalado que la campaña de este año por el Día Mundial del Sida vuelve a poner el foco en el diagnóstico de la infección, tratando de visualizar la importancia del diagnóstico precoz y haciendo un llamamiento a los ciudadanos a realizarse la prueba del mismo.

Así, durante los próximos días se intensificará la presencia en lugares para realizar dichas pruebas, así como se han organizados talleres, cursos de voluntariado, jornadas y distribución de material informativo.

En estas acciones participa una treintena de municipios extremeños y también entidades como la propia Consejería de Sanidad de la Junta, además de las de Educación y Empleo, la Dirección General de Deportes, el Instituto de la Juventud, el Instituto de la Mujer de Extremadura, la Fundación Triángulo, la Fundación Atenea, Cruz Roja, el Consejo de la Juventud, Mujeres en Zona de Conflicto, y la Asociación para la Prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida, además del propio CAEX.

ACCESO A NUEVOS TRATAMIENTOS

Por último, Pérez ha reclamado el acceso a nuevos tratamientos que considera "fundamentales" para alcanzar los objetivos marcados para 2030. Entre ellas la profilaxis preexposición, que puede reducir significativamente la transmisión del VIH, y que ya está aprobada en EEUU y Europa, si bien no se desarrolla aún en España.

Por otro lado se ha referido a los tratamientos del VIH como prevención, en el sentido de que "las personas con el virus y carga viral indetectable no transmiten la infección a sus parejas". Por último, se ha referido al diagnóstico, para que todas las personas con VIH se puedan beneficiar de los avances actuales. Al respecto, ha dicho que se está "en el buen camino" si bien todavía en torno al 20 por ciento de las personas infectadas desconocen que lo son.

Con todo ello, ha dicho que si se implementan las estrategias preventivas, se diagnostica la mayoría de personas con VIH y que todos ellos tengan acceso a los tratamientos, se logrará el objetivo de erradicar la infección por VIH para el año 2030.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187489/0/1-100-personas-tiene-vih-extremadura-aunque-uno-cada-cuatro-lo-desconoce/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR