El padre del niño jerezano con cardiopatías severas pide ayuda al Congreso para costear las operaciones

  • Juan Carribero, el padre del niño jerezano que padece tres cardiopatías severas congénitas, ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados para reunirse con el diputado del grupo parlamentario EAJ/PNV, Joseba Agirretxea, y solicitar ayuda para afrontar los costes de las operaciones a las que se tiene que se tiene que seguir sometiendo el niño, después de haber pasado ya 45 veces por quirófano a causa de su enfermedad.
El padre de Juan Carribero, niño de Jerez con operaciones graves
El padre de Juan Carribero, niño de Jerez con operaciones graves
EUROPA PRESS
El padre de Juan Carribero, niño de Jerez con operaciones graves

Según ha relatado el padre a los periodistas a las puertas del Congreso, el pequeño Marcos tiene ahora 14 años y padece desde que nació tres cardiopatías severas congénitas que entran dentro de las catalogadas como enfermedades raras. La primera intervención a la que fue sometido tuvo lugar a los 14 días de nacer, a raíz de ahí las intervenciones han continuado hasta llegar a las 45 a día de hoy, aunque el el futuro tendrá que ser intervenido más veces.

Los padres del niño han llegado a "tener que vender sus pertenencias e hipotecar su casa" para poder costearse las intervenciones de su hijo. Es más, en una ocasión, después de que en muchos hospitales de España no les garantizasen operar con éxito a su hijo han tenido que irse a los Estados Unidos, concretamente a Boston, para poder recibir la atención necesaria. "Algunos hospitales de España nos decían que mi hijo tenía solo un dos o tres por ciento para sobrevivir, en Boston, en cambio del 98 por ciento", ha asegurado el padre, quien ha detallado que esta operación llegó a costarles 98.000 euros.

Juan Carribero ha acudido al Congreso, gracias a la plataforma Osoigo, porque su familia "necesita ayuda" y su situación es prácticamente límite. "Estamos atados de pies y manos, y sabemos que habrá familias en las mismas circunstancias, pero nosotros vivimos de alquiler y no podemos pagarlo. Que nos ayuden, que estos casos son únicos y deberían tener atención y ayudas", ha solicitado. Además de esto, ha dicho que actualmente recibe la ayuda de la Ley de Dependencia pero rebajada y que, a pesar de que va aumentando el grado de minusvalía del niño, las prestaciones no ascienden.

UN BANCO PARA "DARLE VIDA A TU HIJO"

"Necesitamos que nos ayuden porque este tipo de cardiopatías congénitas necesitan un carterón o un banco a tu lado dándole vida a tu hijo", ha manifestado, al tiempo que ha aclarado que su hijo necesita operarse a través de la medicina privada porque esta dispone de técnicas menos agresivas y su hijo no podría recuperarse adecuadamente de grandes cicatrices o intervenciones bruscas. Con todo, el padre ha solicitado que "alguien del Gobierno o la propia Junta de Andalucía se hagan cargo" del coste de las intervenciones que se realicen en España porque su familia está "cansada" de "tener que pedir donativos" cada vez que se presenta la necesidad de operar al pequeño. "

Además de esto, ha detallado que la próxima intervención que Marcos necesita es una operación de cadera que es requerida por una trombosis que sufre después de que fuera operado de corazón en Sevilla y "por una falta de atención en el post operatorio" se quedase sin oxígeno en el cerebro, provocando la trombosis. "A los pocos días tuvieron que operarle de la cabeza y ponerle una válvula con un tuvo de derivación en el peritoneo, eso le ha acarreado 17 operaciones y se han cargado el peritoneo con unas secuelas de trombosis y pérdida de visión", ha contado.

La cadera del pequeño, debido a la trombosis y a la falta de movilidad en esa zona, se ha fracturado y necesita una operación que no sea agresiva, por lo que, está previsto que le opere el doctor Ángel Villamor Pérez que, según ha afirmado el padre, es el que operó de la cadera al Rey Juan Carlos. Villamor ya ha operado sin coste a Marcos una vez, ahora está previsto que lo haga de nuevo pero "no se sabe si tendrá un coste", según ha dicho Juan.

El padre de Marcos ha redactado una serie de propuestas que ha expuesto al diputado del PNV entre las que destacan que todos los niños con este tipo de patologías de gravedad que acudan a urgencias tengan "prioridad" y, una vez ingresados, se facilite el descanso de los familiares ya que "las estancias suelen ser largas".

Además, ha solicitado para las familias de estos niños una "tarjeta" para costear los desplazamientos a hospitales, peajes o servicios varios. "Que no tengan que pagar nada", ha aseverado, al tiempo que también ha pedido que dote adecuadamente a la sanidad pública porque los cardiológos tienen la formación pero "están saturados" y necesitan equipos técnicos más modernizados.

PNV: BUSCAREMOS "VÍAS"

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario EAJ/PNV, Joseba Agirretxea, ha calificado la situación de la familia de Juan como "dramática" porque "es un niño que tiene ya 45 operaciones y este es un problema que sufren muchos niños cuyos padres viven en la lucha por la salud de sus hijos". Por eso, ha agradecido "el coraje del padre" y ha ofrecido su ayuda para "abrir vías para que la situación de Marcos pueda ser aliviada y se busquen soluciones para las mismas".

"Si tenemos que hacer algo, lo haremos", ha remachado el diputado, quien ha trasladado a Juan el compromiso de "indagar qué posibilidades hay para ver si la sanidad española es capaz de poder solucionar el problema de Marcos" y establecer "contactos políticos" para que esa sanidad "pueda hacer frente a ello". Además, en caso de que sea algo que no se pueda hacer en España, se ha comprometido a "buscar vías para que haya financiación" para llevar a cabo estas operaciones en lugares como Boston.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento