Descubren un planeta que podría albergar vida "cerca" de la Tierra

Descubren un planeta que podría albergar vida "cerca" de la Tierra

Una galaxia muy lejana
Galaxia Messier 77, en una imagen de archivo. (Observatorio Austral Europeo / EFE)
  • Astrónomos del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble han bautizado a este planeta Ross 128b.
  • Será una vecina estelar en 79.000 años.
  • Todavía hay incertidumbre sobre si el planeta se encuentra dentro o fuera del umbral de la zona habitable de su sistema.

Astrónomos del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (Francia) han descubierto un planeta parecido a la Tierra cuyas características hacen posible que pueda haber vida.

Según publica la revista Astronomy Astrophysics, Ross 128b (así es el nombre del planeta) estaría relativamente cerca de nuestro sistema, a "tan solo" 11 años luz.

Además, este nuevo planeta es el más cercano descubierto que orbita una estrella enana roja inactiva -Ross 128-, "lo que puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida", según ha informado en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

El equipo que ha realizado el descubrimiento ha utilizado un instrumento único en su clase, el cazador de planetas HARPS de ESO, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile. Ross 128 b será un blanco perfecto para el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, que será capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera.

Aunque actualmente está a once años luz de la Tierra, Ross 128 se mueve hacia la Tierra y se espera que se convierta en una vecina estelar más cercana en 79.000 años, un "parpadeo en términos cósmicos", según asegura la ESO, que destaca que "para entonces, Próxima b será destronado y Ross 128 b pasará a ser el exoplaneta más cercano a la Tierra".

Mientras que los científicos involucrados en este descubrimiento consideran que Ross 128 b parece ser un planeta templado, sigue habiendo incertidumbre en cuanto a si el planeta se encuentra dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta. La zona habitable está definida por el rango de órbitas alrededor de una estrella, en la que un planeta posee la temperatura adecuada para que exista agua líquida en la superficie del planeta.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187426/0/descubren-planeta-albergar-vida-11-anos-luz-tierra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información