Díaz Tezanos espera que Solvay y CUF cierren el acuerdo definitivo "en los próximos días u horas"

Díaz Tezanos espera que Solvay y CUF cierren el acuerdo definitivo "en los próximos días u horas"

Solvay Torrlavega
Solvay Torrlavega (USO)
  • SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, espera que "en los próximos días u horas se pueda firmar ese acuerdo definitivo" entre Solvay y el grupo portugués CUF para la construcción de la nueva planta de cloro en las instalaciones de Barreda

Díaz Tezanos ha dado en nombre del Gobierno "la bienvenida" a la química lusa a Torrelavega y a Cantabria, y ha destacado que "solamente con la denominación que ha elegido" -Altamira Electroquímica del Cantábrico SA- "muestra su interés por identificarse con nosotros".

La vicepresidenta ha realizado estas afirmaciones en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, donde ha comparecido este miércoles, junto con el director general del área, Miguel Angel Palacio, en ambos casos por una petición de Podemos aprobada por unanimidad, con motivo de la denegación de la moratoria solicitada por Solvay para continuar con la producción de cloro con tecnología de mercurio durante dos años.

Díaz Tezanos ha explicado que desde la denegación de la moratoria el pasado 20 de septiembre, se han producido "novedades muy positivas" en el marco de las negociaciones entre Solvay y CUF, y "aunque todavía no hay un acuerdo", entiende que el escenario más probable" es que se consiga, máxime cuando el pasado 9 de noviembre, Solvay "ha hecho público que se compromete a recolocar a los trabajadores de la planta de cloro".

Así, tanto Díaz Tezanos como posteriormente el director general de Medio Ambiente, han notificado que el pasado 24 de octubre, Solvay solicitó la segregación de la planta de cloro del resto de las producciones y el cambio de titularidad a favor de la sociedad anónima Altamira Electroquímica del Cantábrico, constituida por CUF, a partir del 11 de diciembre.

Segregación que la Dirección General de Medio Ambiente ha aprobado el 8 de noviembre, en una nueva Autorización Ambiental Integrada a nombre de la citada sociedad. Paralelamente, el Ayuntamiento de Torrelavega ha concedido la licencia de obra para la construcción de la nueva planta de cloro con tecnología de membranas, tal y como establece la normativa europea.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187397/0/diaz-tezanos-espera-que-solvay-cuf-cierren-acuerdo-definitivo-proximos-dias-horas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR