El Gobierno de Canarias dice que no comprará vivienda "a cualquier precio" y aboga por la construcción

  • La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha mostrado este miércoles su "preocupación" por la subida del precio de los alquileres motivado principalmente por alquiler vacacional, y ha dejado claro que el Ejecutivo apostará por la construcción y no comprar inmuebles "a cualquier precio".
Cristina Valido
Cristina Valido
CEDIDA
Cristina Valido

En una interpelación de Podemos, no ha obviado que la burbuja inmobiliaria vuelve a crecer y empieza a faltar vivienda, con el problema de que hace falta suelo o recalificar terrenos, y por ello, ha apuntado que se trabaja con la Fecam para elaborar un plan de vivienda en el que se tracen las prioridades, "en un territorio limitado y con población vulnerable".

Además, ha dicho que las viviendas que se pueden comprar "han subido los precios" o no están "en buen estado", y ha planteado la necesidad de realizar un censo para conocer si los adjudicatarios de las viviendas de parque público se ajustan al perfil.

Valido ha comentado también que la Consejería está trabajando en un programa de subvenciones para jóvenes y mayores con el fin de mejorar el acceso a la vivienda.

La consejera ha apuntado que el Estado debe intervenir en el debate sobre el alquiler vacacional porque vuelve el "caminito" de la burbuja inmobiliaria, ya que los bancos empiezan a ofrecer vivienda a precios muy altos o donde no son necesarias. "No vamos a comprar a cualquier precio", ha indicado.

Además, ha resaltado que Canarias viene de "diez años catastróficos" donde "no se sabía" si podrían mantenerse abiertos los servicios básicos, y cree que "si no se ponen límites" en los precios, el Instituto Canario de la Vivienda "podrá hacer milagros".

La diputada de Podemos, María del Río, ha comentado que el problema del acceso a la vivienda "ha explotado en la cara" por la generalización del alquiler vacacional, que se desarrolla "sin control" y sin estudios previos.

En esa línea, ha advertido del "brutal" encarecimiento de los precios de alquiler residencial y la "escasez" de oferta en medio de la "pasividad" del Gobierno para poder fijar mecanismos de prevención, situación especialmente grave en Lanzarote, Fuerteventura y las áreas turísticas de Tenerife y Gran Canaria.

UNA SITUACIÓN QUE "NO SE PUEDE CONSENTIR", SEGÚN PODEMOS

Ha dicho que en las dos islas más orientales se ha duplicado el precio de los alquileres y muchas viviendas se dedican "en exclusiva" al turismo vacacional, en un momento donde faltan promociones de viviendas públicas a precios razonables y dirigidas a familias de rentas bajas.

Del Río ha lamentado que haya promociones de viviendas vacías o sin acabar y que empiece a haber "hacinamiento" de familias en viviendas pequeñas, dado que "es imposible" hacer frente a alquileres que rondan los 800 euros al mes.

Ha comentado que "no se puede consentir" que no haya alternativas habitacionales, que no se le dé respuesta a la gente que peor lo está pasando. "Hemos generado un gran problema por un decreto mal hecho de alquiler vacacional", ha explicado.

En su opinión, esta situación "es algo muy gordo" porque hay familias que pueden salir de Lanzarote y Fuerteventura y afectar a la mano de obra o médicos y profesores que llegan a esas islas a trabajar y no encuentran vivienda. "Por una habitación se está cobrando 450 euros en Playa Blanca", ha agregado.

Del Río ha pedido al Gobierno "que aprenda de los errores" de Baleares y Barcelona, y ha exigido "encontrar una solución" cuando Canarias tiene el mayor presupuesto de su historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento