La Junta ejecuta obras de limpieza en cinco cauces de Fuente de Piedra con una inversión de 135.000 euros

La Junta ejecuta obras de limpieza en cinco cauces de Fuente de Piedra con una inversión de 135.000 euros

Nota Limpieza Cauces Fuente De Piedra
Nota Limpieza Cauces Fuente De Piedra (JUNTA DE ANDALUCÍA)
  • El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, han visitado este miércoles las obras de limpieza de cauces que se están ejecutando en el municipio malagueño de Fuente de Piedra junto a su alcalde, Francisco Hidalgo. La Junta de Andalucía acomete labores de mejora en un total de cinco cauces y ha invertido unos 135.000 euros.

Ruiz Espejo ha explicado que esta "intensa labor" de limpieza, adecuación y restauración de cauces llevada a cabo por la Junta desde hace años tiene como objetivo principal "mantener el buen estado ecológico de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por las cuencas gestionadas por la Consejería para garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos e incidir en la prevención de fenómenos extremos, como son las avenidas e inundaciones".

Además, ha indicado que algunas de las obras ya han sido ejecutadas y otras estén en ejecución o pendiente de inicio. Los cauces sobre los que la Junta va a actuar o está actuando en Fuente de Piedra son arroyo del Charcón, arroyo Cortijillos, arroyo Arenales, arroyo Mari Fernández y arroyo Santillán.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la restauración de cauces y limpieza de los mismos, sobre todo, la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces, excavaciones, arreglo de muros de protección, retirada de vegetación y otras actuaciones tendentes a impedir el deterioro ambiental de los cauces intervenidos y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha actuado en los últimos dos años en 104 cauces de la provincia de Málaga con una inversión global de 2,4 millones de euros. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo andaluz ha invertido en esa materia 7,15 millones de euros en lo que va de década tanto en obras ordinarias como de emergencias en la provincia de Málaga.

MÁLAGA

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente ha reiterado que Málaga "es la provincia en la que más se ha invertido en la última década en este ámbito".

En los dos últimos años, ha añadido Moreno, se ha actuado en distintos cauces de los municipios de Álora, Pizarra, Cártama, Málaga capital, Manilva, Estepona, Arriate, Serrato, Alhaurín de la Torre, Mijas, Benalmádena, Marbella, Casares, Torremolinos, Fuengirola, Casarabonela, Alhaurín el Grande.

Como ejemplo ha citado que en Cártama se han ejecutado medidas en el río Guadalhorce, en el río Fahala, en el arroyo Perales y en el Judío, entre otros. Las tareas se centran en la retirada de sedimentos y vegetación, reparación de márgenes para mejorar la capacidad de evacuación de los cauces, incluidas las actuaciones en cauces urbanos por emergencia.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187373/0/junta-ejecuta-obras-limpieza-cinco-cauces-fuente-piedra-con-inversion-135-000-euros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR