Blanca Martín señala la importancia de trabajar para fortalecer Europa frente a los "desafíos separatistas"

Blanca Martín señala la importancia de trabajar para fortalecer Europa frente a los "desafíos separatistas"

  Jornada Informativa Sobre Programas Europeos
Jornada Informativa Sobre Programas Europeos (EUROPA PRESS)
  • La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado que es importante trabajar "por más unión" y así fortalecer Europa frente a "los desafíos separatistas", porque "tanto Extremadura es esencial para Europa como ésta lo es para la comunidad autónoma".

Además, Martín ha destacado que "cultura va unida a turismo y éste va unido a la gente que viene y que sale de la región", por lo que es "esencial" que Extremadura "tenga la posibilidad de entrar y salir y para ello necesita un tren en las mismas condiciones que tienen el resto de las regiones españolas".

De este modo, se ha pronunciado Blanca Martín en la inauguración de la Jornada Informativa sobre los programas europeos 'Europa Creativa' y 'Europa con los ciudadanos', que se celebra este miércoles, día 15, en la Asamblea de Extremadura, en Mérida.

En su intervención, Martín ha agradecido a la Junta de Extremadura que trabaje en programas como estos, a la vez que ha deseado "mucha suerte" a todos sus participantes, para que a través de este encuentro "aprendan mucho de los grandes ponentes para poder llegar a una Europa creativa".

Asimismo, en la inauguración de esta jornada también han estado presentes la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

'EUROPA CREATIVA' Y 'EUROPA CON LOS CIUDADANOS'

Esta sesión está dirigida a empresas, instituciones y organizaciones públicas y privadas del sector cultural y creativo, así como a autoridades locales y regionales, comités de hermanamiento, foros de reflexión e instituciones de investigación, educativas o culturales, grupos de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, entre otras organizaciones sin ánimo de lucro.

En primer lugar, uno de los proyectos presentados en esta jornada informativa, 'Europa Creativa', es un programa de la Unión Europea para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos.

Así, 'Europa Creativa' apoya la cofinanciación de proyectos de cooperación transnacional que se presenten bajo un partenariado que incluya organizaciones como mínimo de tres países.

Este programa, busca financiar proyectos que desarrollen estrategias a largo plazo y que desde una dimensión europea fomenten, entre los artistas y profesionales del sector de la cultura, la movilidad transnacional, el desarrollo de audiencias y adquirir nuevas competencias y modelos de negocio y formación.

Las actividades que se pueden subvencionar son culturales, actividades formativas y educativas para artistas profesionales, acciones innovadoras en el desarrollo de audiencias y diseñar y testear nuevos modelos de negocio y de gestión, entre otras.

Por otro lado, 'Europa con los ciudadanos' es el programa de la Unión Europea destinado a mejorar su comprensión a través de sensibilizar sobre su historia y estimular la participación de los ciudadanos en el proceso de formulación de políticas y procesos decisorios de la UE.

Además, este programa apoya a proyectos que promuevan oportunidades de solidaridad, compromiso social y voluntariado.

ESTRATEGIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

En su intervención, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha señalado que esta jornada se enmarca dentro de la estrategia de la Junta de Extremadura de fomentar su participación en proyectos europeos, con el objetivo de conseguir financiaciones económicas para ponerlos en marcha y trabajar conjuntamente y "hacer Europa a través del trabajo y de la coordinación".

Así, esta acción se lleva a cabo en un sector "prioritario" para Extremadura como es el de la Cultura, que tiene la "doble vertiente" de a través de ella conseguir "un conocimiento, un respeto y una unión entre la ciudadanía", a la vez de conseguir que "el tejido productivo cultural extremeño incremente", ha destacado Balas.

En cuanto a la financiación de los proyectos, Balas ha indicado que ésta es "muy difícil" de determinar porque depende de "la cantidad, de la calidad y de la dimensión de los mismos", pero que cuantas "más regiones, socios, instituciones y organismos, mucho más valor tienen los proyectos y capacidades de éxito para ser aprobados".

De esta forma, con estos programas, la Junta pretende crear proyectos que generen debates donde se ponga en valor la historia de Europa y sus políticas principales, así como la participación ciudadana en su construcción, a través de la cultura y el conocimiento.

LA CULTURA ES "UNA PARTE ESENCIAL"

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que la mejora de la vida de la ciudadanía viene encaminada con la conciencia europea, la cual se consigue a través de muchas acciones y entre ellas la cultura, la cual forma "una parte esencial" para la construcción del "sentimiento europeo".

De este modo, García ha destacado los programas 'Europa Creativa' y 'Europa con los ciudadanos', a través de los cuales se implementan acciones que visibilizan todo el valor que hay en cada una de las partes que componen Europa.

En esta línea, García ha destacado la reciente incorporación del Festival de Teatro Clásico de Mérida a la Asociación Europea de Festivales, lo cual es una oportunidad que permite tener "más redes y estar en contacto con otros festivales, así como enriquecer este festival del que disfruta toda la ciudadanía extremeña".

De esta forma, la secretaria general de Cultura ha señalado que la Junta trabaja "constantemente" en estas iniciativas porque tienen "la mirada puesta en Europa", ya que ésta ofrece "muchas posibilidad y hay que tomarlas, aprovecharlas e implementarlas para hacer una sociedad más justa, más humana y con más conciencia europea".

Por su parte, el director de la Oficina Media en España, Peter Andermatt, ha señalado que las líneas generales de su programa se basan en la capacitación y la formación de los profesionales, así como las ayudas para la circulación de obras audiovisuales a nivel internacional.

Asimismo, Andermatt ha señalado que desde la oficina están en contacto con creadores y productores extremeños para "intentar ayudarles para conseguir sus proyectos en el ámbito más internacional".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187370/0/blanca-martin-senala-importancia-trabajar-para-fortalecer-europa-frente-desafios-separatistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR