El presidente pide a Podemos concretar la estructura de la red de 0 a 3 y el coste de la unidad anticorrupción

  • El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha pedido este miércoles al portavoz de Podemos, Emilio León, concretar la fórmula idónea para la estructura de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años y el coste que puede suponer la creación de una unidad anticorrupción.
Javier Fernández
Javier Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS
Javier Fernández

El jefe del Ejecutivo autonómico ha propuesto, así, avanzar en el principio de acuerdo que ofreció a la formación morada en primera sesión del Debate de Orientación Política de Asturias para sacar adelante los presupuestos de 2018 y pactar políticas de izquierdas en lo que resta de legislatura.

"Estamos dispuestos a aceptarla. Lo del coste nos preocupa más", ha reconocido Javier Fernández en relación con la unidad propuesta por Podemos como instrumento para profundizar en los objetivos de control del proyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Igualmente, el presidente cree que la clave para la red de 0 a 3 está en analizar cómo estructurar su funcionamiento si como consorcio, como empresa pública o con otra fórmula, advirtiendo de que "los planteamientos de máximos dificultan los acuerdos".

Javier Fernández, que ha dicho no tener "ninguna obsesión catalana" aunque sí se mostró interesado dado que "se está perfilando un nuevo modelo de estado que conllevará un cambio constitucional", ha exigido que no se diga que Asturias es una especie de "mendigo" que cobra subvenciones del resto de España porque "eso es absolutamente falso". "No diga que Asturias es un país subvencionado. Miente", ha apuntillado, remarcando que solo recibe "decrecientes" ayudas a la minería y fondos mineros, mientras otras comunidades tienen ayudas "por otras actividades".

Por otra parte, el presidente ha reclamado "seriedad" a Podemos para "revisar algunas de sus posiciones" sobre política energética, el futuro del carbón y las consecuencias para la "realidad cotidiana" de la industria y las familias. "A todos nos gustan las renovables, pero hay que analizar si es posible con garantías o es un planteamiento que nos pueda empobrecer hasta que no haya industria que defender", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento