PSOE pide al Gobierno "más recursos y efectivos" para combatir las redes mafiosas de tráfico de personas y droga

PSOE pide al Gobierno "más recursos y efectivos" para combatir las redes mafiosas de tráfico de personas y droga

Francisco González Cabaña
Francisco González Cabaña (EUROPA PRESS)
  • El senador por la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha advertido de la existencia de "menos efectivos y recursos" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad frente al "notable incremento" de inmigrantes procedentes del norte de Marruecos convierte a la frontera Sur de Europa en "un coladero inconcebible para atender con eficacia y rigor el nivel de seguridad 4, por lo que pedido "más recursos y efectivos".

En una nota, González Cabaña ha mostrado su "preocupación" ante "la reversibilidad de las redes que igual que trafican con drogas o con personas desde el norte de África, se podría traficar que sea una amenaza en la alerta 4 de lucha antiterrorista".

Así, ha pedido "un esfuerzo del Ministerio del Interior para destinar los agentes necesarios y protegerlos también en el ejercicio de su trabajo, ya que se han vivido episodios muy lamentables este verano en las playas cuando actuaban para evitar alijos de droga y desembarcos".

González Cabaña ha recordado que "hasta el propio ministro Juan Ignacio Zoido" ha reconocido en sede parlamentaria ante una pregunta formulada sobre el repunte del narcotráfico que "las redes mafiosas tienen más y mejores medios que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En este sentido, ha alertado sobre "la derivada más peligrosa del narcotráfico, que es la cultura del narcobienestar que se ha instalado en algunas zonas de esta provincia debido a la exclusión social generada por la crisis y los recortes y sobre la veneración del narco en determinados colegios", lo que "obliga" al Estado a implementar medidas especiales como programas sociales para determinadas barriadas y a trabajar también desde el ámbito de la educación.

González Cabaña ha mostrado su "preocupación" por el incremento del tráfico ilegal de personas y las tragedias que se reiteran en aguas del Estrecho y especialmente por "el uso que las mafias están haciendo de los niños como reclamo".

"Desde el Senado en el PSOE venimos llamando la atención del ministro ante los riesgos que suponen esas redes de tráfico de personas y drogas", ha dicho el senador socialista, que ha añadido que a su juicio, "junto a la falta de personal y a realidades como el desmantelamiento del SIVE, el incremento de la inmigración responde también a deficiencias en la gestión de la cartera de Asuntos Sociales".

González Cabaña ha indicado que ha preguntado al Gobierno si "hay alguna razón de confrontación en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos o con la Unión Europea que haya provocado este estallido que no se conocía desde hace algunas décadas".

SIVE DE CONIL

El senador socialista ha pedido al Gobierno que restablezca la estación del SIVE en Conil de la Frontera saboteada por los narcos hace dos años. En este sentido, ha afirmado que "ahora dicen que lo hacen desde la estación móvil, pero lo ponemos en duda, a razón de las embarcaciones que se mueven con total impunidad por la costa".

González Cabaña ha defendido que "era un buen sistema de control de la llegada de embarcaciones a las costas hace dos años mientras estuvo operativo con todas sus estaciones", por lo que ha pedido "que se haga un esfuerzo y se repare la de Conil, no solo por el narcotráfico, sino para salvar las vidas de las personas que llegan en pateras".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187326/0/psoe-pide-al-gobierno-mas-recursos-efectivos-para-combatir-redes-mafiosas-trafico-personas-droga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios