La recaudación del Canon de Saneamiento en Extremadura desciende un 72 por ciento desde su puesta en marcha

La recaudación del Canon de Saneamiento en Extremadura desciende un 72 por ciento desde su puesta en marcha

Isidoro Novas
Isidoro Novas (EUROPA PRESS)
  • El secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, ha informado de que la recaudación del Canon de Saneamiento ha descendido un 72 por ciento desde su puesta en marcha en la comunidad autónoma.

Así, ha pasado de los 23,6 millones en 2012 a los 6,7 millones que se prevé recaudar en el año 2018, tras las sucesivas exenciones y modificaciones aprobadas desde su inicio.

Novas ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada este miércoles por el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón en la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en la que el 'popular' se había interesado por los programas de gastos afectados por los ingresos procedentes de dicho canon y el gasto ejecutado en 2016 y 2017 con cargo a los mismos.

Cabe recordar que el Canon de Saneamiento es un impuesto finalista, ya que su recaudación debe ir destinada a financiar los gastos en inversiones relacionadas con las infraestructuras hidráulicas en la comunidad autónoma.

RECAUDACIÓN DEL CANON DE SANEAMIENTO

En su intervención, Novas ha resaltado que en 2012, la recaudación de este impuesto alcanzó los 23,64 millones, mientras que para 2018, año en el que está previsto una bonificación del 50 por ciento de la cuota fija y variable, quedará esa recaudación en la cifra de 6,72 millones.

Así, y respecto a la dotación de programas de gasto relacionado con las infraestructuras hidráulicas, las dotación inicial del citado programa fue de 20,2 millones en 2016 y de 22,1 millones en 2017.

Aunque a dichas cifras, ha apuntado Novas, es preciso realizar los ajustes correspondientes de carácter finalista de otros recursos, tal es el caso de contribución comunitaria del eje de agua correspondiente programa operativo del Feder en la medida que fuera "elegible, certificable y reembolsable".

Así, como ha expuesto, las cifras anteriores, en término de compromiso tanto de corriente como de posteriores, llegan a los 26,9 millones en 2016 y a los 19,5 millones en 2017.

EL PP CRITICA QUE "NO SE ESTÁ CUMPLIENDO LA LEY"

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha manifestado que los datos aportados por Novas no le "convencen", ya que los ingresos procedentes del Canon de Saneamiento "no se está gastando en lo que debería", por lo que "no se está cumpliendo la ley" que fija el canon.

De esta forma, Carrón ha criticado el "bajo" nivel de ejecución presupuestaria de los programas de gasto destinados a infraestructuras hidráulicas, que en 2016 ha sido "especialmente baja" y "más baja aún en 2017", a lo que ha unido también la "baja presupuestación" en este sentido.

Así, en 2011 se presupuestaron 38,7 millones, cifra que llegó a los 41,7 en 2015 y que descendió a los 24,3 millones en 2016 y a los 21,3 millones en 2017, ha recordado el diputado.

Mientras, y en cuanto a la ejecución de las cantidades presupuestadas, en 2016 se ejecutaron 10,6 millones, un 43,56 por ciento, y 4,5 millones hasta 30 de septiembre de 2017, una ejecución en porcentaje que llega al 21 por ciento.

"Por lo tanto, la Junta de Extremadura en 2016 dejó de invertir en obras hidráulicas 13,3 millones de euros que se le cobraron a los extremeños mediante el canon para esta finalidad, y en 2017 son aproximadamente 9 millones de euros, y quizá pueda ser algo más, lo que no se han invertido en obras hidráulicas", ha aseverado.

De esta forma, Hernández Carrón ha mostrado su preocupación por este hecho, en un momento como el actual de sequía en el que los extremeños pagan el impuesto pero "no están recibiendo a cambios los beneficios que les otorga la ley en un momento de especial necesidad".

En esta línea, también ha mostrado su pesar por el hecho que haya "importantes obras hidráulicas" presupuestadas, que son "esenciales" para llevar agua a pueblos de la región que tienen dificultades de abastecimientos, pero que no se llevan a cabo.

LA JUNTA DEFIENDE QUE "CUMPLE LA LEY"

En su segundo turno, el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, ha recalcado que la administración autonómica "cumple la ley", ya que las obras de infraestructuras suelen tener un horizonte temporal de más de un año, por lo que en ocasiones no se puede "cuadrar" la ejecución presupuestaria con la programación.

Asimismo, ha asegurado que la norma relativa al Canon de Saneamiento "no prevalece" sobre las normas de estabilidad presupuestaria, sino que debe ser compatible y no "meter más gasto" si con eso se incumple el déficit.

De esta forma, Novas ha indicado que el seguimiento y control para verificar la afectación se debería realizar en un periodo "razonablemente largo" y no "de año a año", a lo que ha añadido que el "ejemplo a imitar" debería ser el de la financiación europea o contribución comunitaria.

Además, ha indicado que en 2014 y en 2015, en época de gobierno del PP, había una "gran presupuestación" de fondos europeos pero se ejecutaron al 30 y al 37,7 por ciento, ha criticado.

"Queda claro que se cumple con la ley y que por tanto los números están ahí, cumpliremos lógicamente pero dentro de un periodo razonablemente largo y, por tanto, sin ningún tipo de problema", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187322/0/recaudacion-canon-saneamiento-extremadura-desciende-72-por-ciento-desde-su-puesta-marcha/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR