El Ayuntamiento de Sediles y los regantes sustituyen el riego a manta por el riego por goteo

  • El Ayuntamiento de Sediles y la Comunidad de Regantes de la localidad zaragozana han trabajado conjuntamente para extender y completar el riego por goteo a todas las parcelas del municipio.
Sediles ha cambiado el riego a manta por el riego por goteo
Sediles ha cambiado el riego a manta por el riego por goteo
AYTO. SEDILES
Sediles ha cambiado el riego a manta por el riego por goteo

De esta manera, el tradicional sistema de riego a manta o por gravedad ha quedado prácticamente relegado y la red de acequias se ha visto superada por una moderna instalación de tuberías de presión. Por estas tuberías el agua se transporta desde las balsas de captación hasta las fincas de cada usuario.

"El duro y poco eficiente trabajo de repartir el agua mediante azadas por todos los rincones de un campo se ha sustituido por tuberías de goteros autocompensantes que, por medio de electroválvulas y programadores, permiten al agricultor regar todos los árboles y cultivos mientras puede estar realizando otras tareas", ha afirmado el alcalde de la localidad, Juan Luis Condón.

Este sistema no sólo permite un considerable ahorro de trabajo, también de agua y de dinero. Además, garantiza el aporte de agua para todas las fincas en el momento preciso que cada una necesite haciendo que las cosechas sean más seguras y cuantiosas, evitando la suerte meteorológica o los turnos de riego.

Todo esto ha permitido incluso que campos que se habían dejado de trabajar hayan vuelto a ser puestos en cultivo con nuevas plantaciones y que en la localidad se hayan asentado y consolidado dos almazaras y una fábrica de mermeladas, ha detallado el consistorio en una nota de prensa.

La Comunidad de Regantes de Sediles ha sido la encargada de ejecutar las obras necesarias de transformación del riego por gravedad a riego a presión y, para ello, ha contado con la financiación aportada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Sediles y sus propios medios.

"Dentro del plan de subvenciones para la modernización integral del regadío de Aragón, la de Sediles es la única de la provincia de Zaragoza que ha conseguido financiación", ha asegurado el alcalde de Sediles.

Con esta obra se ha conseguido modernizar el cien por cien de las parcelas de la Comunidad de Regantes, aunque el ayuntamiento espera poder extender este servicio a la totalidad de la superficie cultivable de la localidad, mediante la creación de regadíos sociales que permitan transformar el secano en regadío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento