Los autores apenas consiguen el 10% de los beneficios del mercado digital

Los autores apenas consiguen el 10% de los beneficios del mercado digital

Raphael en el Sonorama
El cantante Raphael (d), junto al cantante Juan Alberto (i), de Niños Mutantes, durante el concierto en el Festival Sonorama. (EFE/Paco Santamaría)
  • Así lo explica la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en su nuevo informe.
  • Los beneficios globales de los creadores aumentaron un 6% en 2016.
  • La organización culpa a las "grandes industrias" del bajo nivel de vida de los artistas.

La recaudación por los derechos de autor batió un récord en 2016, al superar los 9.000 millones de euros de ingresos en todo el mundo, pero los creadores apenas se llevaron un 10% de esa cantidad, según denuncia la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

En su informe Global Collections, el organismo con sede en París ha anunciado que los beneficios globales de los creadores alcanzaron los 9.200 millones de euros, una cifra que aumentó por tercer año consecutivo, un 6% en 2016 respecto a 2015.

El documento recoge los datos, las tendencias y el rendimiento económicos sobre el sector cultural.La organización advirtió del bajo nivel de vida de los artistas, algo de lo que culpa a las "grandes industrias" por la ínfima remuneración de los trabajos.

La CISAC reprueba especialmente al mercado digital, cuyos ingresos crecieron en un 51 % a escala mundial, pero de los cuales sólo un 10 % llegaron a los bolsillos de los autores.

En su informe, el organismo apuntó a plataformas como Youtube por los pagos "significativamente" bajos a los compositores, en contraste con lo que sucede con otras aplicaciones como Spotify, que remunera mejor.

Por territorios, Europa es con diferencia la región que más ingresos registra por derechos de autor, con 5.200 millones de euros en 2016, mientras que Latinoamérica y África quedan muy por detrás del resto con 557 y 67 millones de euros ingresados, respectivamente.

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores agrupa a 239 organizaciones de 123 países, representa a cerca de 4 millones de creadores, defendiendo el valor de sus trabajos y el reconocimiento de sus derechos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187275/0/autores-consiguen-10-beneficios-mercado-digital/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios