COAG alerta de que distribución e industria se están quedando con los beneficios del mercado lácteo europeo

  • El sindicato agrario Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Asturias (COAG-Asturias) ha alertado este miércoles de que las industrias, "pero sobre todo la distribución" se están quedando los beneficios de la recuperación internacional del mercado lácteo, que arrastrado por la evolución del precio de la mantequilla, ha hecho que la leche haya subido un 33%
Animal comiendo, animales, vaca, vacas, pastar, pasto, ganaderos
Animal comiendo, animales, vaca, vacas, pastar, pasto, ganaderos
EUROPA PRESS
Animal comiendo, animales, vaca, vacas, pastar, pasto, ganaderos

durante el último año en la Unión Europea

A través de una nota de prensa, COAG se ha referido a los datos ofrecidos por el Observatorio Europeo del Mercado Lácteo, que señalan que el precio de venta de la leche al consumidor se ha incrementado a causa del aumento del consumo de mantequilla en Europa y su cotización ha subido un 88% en un año, alcanzando los 6.800 euros por tonelada.

La producción de mantequilla es un 30% superior a la de hace un año, y se calcula que se consumirán 9,7 toneladas en todo 2017, produciéndose un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda, según el mencionado observatorio.

Para la Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, esta situación "no se está traduciendo en un incremento del precio que perciben nuestros ganaderos", el primer eslabón "convertido en el último y más vulnerable" debido a la crisis de precios. No ocurre igual con los del resto de Europa que ya "la están cobrando a precios muy superiores", sostiene Cruzado.

Los contratos anuales firmados entre industria y ganaderos establecen unos precios fijos que "no se actualizan con la evolución del mercado". De esta forma, cuando se produce una variación significativa del precio al alza, "los ganaderos son los grandes perjudicados", ha dicho la representante de COAG.

"Y todo esto sucede, mientras la producción mundial de leche sigue creciendo, aprovechando la fuerte demanda existente. El consumidor paga cada vez más y tanto los supermercados como la industria están obteniendo unos

fabulosos márgenes finales", ha concluído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento