Madrid retendrá 1.206 partidas por valor de 173 millones de euros para cumplir con Hacienda

Madrid retendrá 1.206 partidas por valor de 173 millones de euros para cumplir con Hacienda

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este miércoles la retención inmediata por parte del Ayuntamiento de Madrid de 173,5 millones de euros que afectan a 1.206 partidas municipales, lo que supone el 3,3% del presupuesto de 2017, como primera medida para cumplir con la senda de gasto requerida por el Ministerio de Hacienda.

Ese dinero proviene de los 127 millones de euros de ahorro previstos en el último PEF presentado en octubre y de una partida adicional retenida de 45 millones de euros. 

Con esta inmovilización, al Consistorio aún le quedarían por retener de aquí hasta final de año 192 millones de euros más. Según el Gobierno municipal, Hacienda exige ahora la paralización total de 365 millones de euros para cumplir con la regla de gasto. 

Carmena ha anunciado esta acción en la rueda de prensa ofrecida junto a la teniente de alcalde, Marta Higueras; la portavoz municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la que ha garantizado que mientras que no haya "una resolución judicial" que diga lo contrario, el Consistorio cumplirá con los requerimientos de Hacienda.

"Es nuestro deber con Madrid", ha reseñado la alcaldesa, quien ha dado respuesta a la comunicación en la que el Ministerio indicaba al Ayuntamiento que, desde ahora, tenía que presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la regla de gasto, incumplida en los ejercicios de 2015 y 2016.

El Pleno municipal de finales de mes tendrá que aprobar este acuerdo de no disponibilidad que implicará, según ha admitido la alcaldesa, que algunos de los proyectos previstos para los últimos meses del año "igual se pasan" al 2018, aunque "no va a afectar al conjunto del desarrollo de las políticas" del gobierno municipal.

El Ayuntamiento enviará la comunicación semanal de sus cuentas al departamento que dirige Cristóbal Montoro hasta que, ha admitido Carmena, Madrid esté en "la senda tan estrecha y tan interesante del gasto".

La alcaldesa, no obstante, ha pedido "tranquilidad" a los vecinos y ha considerado que "nunca va a haber un usuario de los servicios sociales que tenga ninguna limitación" ni nadie a quien se le prive de las ayudas municipales como consecuencia de estas retenciones de créditos para cumplir con la senda de gasto.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187258/0/ayuntamiento-madrid-retendra-1-206-partidas-con-173-millones-para-cumplir-con-hacienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información