Durham se ilumina gracias a Lumiere, el festival de luz más importante de Reino Unido

  • La quinta edición de este evento tan 'iluminado' se celebra del jueves 16 al domingo 19.
  • Se podran contemplar 29 trabajos artísticos de artistas de todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Holanda, Suecia o Finlandia.
  • España estará representado con el artista Pablo Valbuena, que será el encargado de transformar con una instalación el interior y exterior de la Catedral de Durham.
River of Light 1 & 2. Kari Kola. Cortesía de Artichoke
River of Light 1 & 2. Kari Kola. Cortesía de Artichoke
ARTICHOKE
River of Light 1 & 2. Kari Kola. Cortesía de Artichoke

Si hay un lugar en el mundo que pueda presumir estos días de estar más y mejor iluminado que ningún otro, ése es Durham. La localidad inglesa celebra esta semana, del jueves 16 al domingo 19, la quinta edición de Lumiere, o lo que es lo mismo, el festival de luz más importante de Reino Unido.

Instalaciones espectaculares, proyecciones de luz, obras contemplativas en edificios, calles y puentes... hay espacio para esto y mucho más en las 29 obras de arte que iluminarán la ciudad durante estas cuatro noches. Un disfrute visual que atrajo a más de 200.000 visitantes en su última edición y que, de forma gratuita, invita a los ciudadanos a explorar a pie, de noche y de una manera totalmente distinta los rincones de la ciudad.

"Nuestra pequeña ciudad (tiene 50.000 habitantes) se transformará una vez más en un espectacular, extraordinario, hipnótico y fascinante lugar lleno de luz. Iluminando nuestra historia y patrimonio, paisajes y arquitectura de maneras que nunca habríamos imaginado. Nos da un inmenso placer dar la bienvenida al mundo a Durham y hacer brillar la luz sobre nuestros habitantes y lugares maravillosos", dice líder del Condado de Durham Simon Henig a propósito del festival.

Con un programa cada vez más internacional, este 2017 se darán cita artistas de todo el mundo incluyendo países como Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Suecia, Finlandia y, claro está, Reino Unido, y la cita coincide también con la conferencia anual de LUCI (Urban Lighting Collective Internacional).

Entre las obras seleccionadas este año para iluminar la ciudad destaca, por ejemplo, la del artista holadés Ralf Westerhof que su característico 'trazo de lápiz' ha creado una instalación con la forma de una casa típica de los canales de su país que colgará sobre el río Wear junto al Puente Elver.

Frequencies del filandés Kari Kola utiliza una luz cautivadora y un paisaje sonoro a medida para transformar la orilla del río y el sur de Bailey en un lugar de ensueño.

Un equipo de artistas y científicos dirigidos por Simeon Nelson pondrán en marcha Cosmoscope, una pieza que se inspira en el estudio científico del cuerpo humano, desde la célula microscópica hasta el latido del corazón humano y el ritmo del cosmos, que invita a los espectadores a reflexionar sobre su lugar en el inmenso universo.

El público, parte fundamental

También habrá espacio para las piezas interactivas en las que el público tiene un papel fundamental. Sagacity creada por Aidan Moesby (Reino Unido) se inspira en la tabla periódica de elementos y toma la 'temperatura emocional' de la ciudad a través de lo que expresan las personas en las redes sociales.

Por su parte, Control no Control del canadiense Daniel Iregui es una escultura de luz LED que fluctúa en respuesta a los gestos y movimientos de las manos de sus visitantes.

La intervención en edificios emblemáticos de la ciudad también dará resultados sorprendentes. El colectivo nórdico LDCOL transformará el Gala Theater en un cubo blanco interactivo brillante y Entre les Rangs transformará los claustros de la Catedral de Durham en un campo de flores iluminadas. El Jardín Botánico nos invitará a un viaje meditativo a través de la instalación For the Birds.

En claro contraste a la anterior, la espectacular Fire Tornado deleitará a los visitantes con una instalación de fuego cinético, mientras que What Matters llenara la iglesia de St Oswald de miles de piezas de vidrio sopladas a mano que representan el nacimiento de la luz.

La representación española corre a cargo del artista Pablo Valbuena, que transformará el interior y exterior de la Catedral de Durham con Methods. En esta obra unas campanas de luz se mueven por todo el edificio y se sincronizarán con el sonido de las campanas de la catedral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento