El patrón del barco que se estrelló en Mauritania vio imposible esquivar al cayuco

  • La embarcación arrolló a un cayuco a la entrada del puerto de Nuadibú.
  • Para el patrón "los cayucos están por todos lados y sin ningún control".
  • Los dos pescadores españoles retenidos comparecerán hoy lunes.

José Mora, patrón del pesquero gallego con base en Huelva Río do Mar V, que faena en aguas de Mauritania, ha asegurado que a la tripulación del Bahía de Portosanto le habría sido "imposible" esquivar el cayuco que, presuntamente, arrollaron a la entrada del puerto de Nuadibú, provocando la muerte de al menos uno de los ocupantes.

Mora ha dicho que un suceso como el que se le imputa al Bahía de Portosanto es fácil que se produzca, "porque la mayoría de los cayucos no tiene luces", y se puede dar el caso "de que faenen de noche, y si todos están dormidos es imposible verlos, y ellos no se dan cuentan y no esquivan al barco con el que se encuentren".

Si todos están dormidos es imposible verlos, y ellos no se dan cuentan"

Ha recordado además que las normas de navegación obligan a los cayucos a no faenar a más de 6 millas de la costa, "pero están por todos lados y sin ningún control", ha explicado.

Por su parte, los dos pescadores españoles del pesquero hispano-mauritano Bahía de Portosanto comparecerán hoy lunes en Mauritania ante el fiscal para aclarar el sucesos, aunque tanto el capitán como el primer oficial del barco no se encuentran detenidos y tienen libertad de movimientos, aunque su situación es "singular", al tener la orden de no abandonar el país de momento y de estar localizables permanentemente, según fuentes diplomáticas.

Noche oscura

El incidente tuvo lugar la noche del pasado jueves, cuando en la oscuridad de la noche el barco chocó sin que se pudiera concretar si fue con un cayuco de pescadores o con unos bidones.

Según las mismas fuentes, los miembros de la tripulación creyeron haber chocado con unos bidones a la entrada del puerto de Nuadibú, y así lo comunicaron a las autoridades mauritanas, aunque posteriormente apareció un cadáver en la zona dónde supuestamente se había producido la colisión.

Fuentes diplomáticas aseguraron que tienen confianza en que mañana, tras prestar declaración los dos españoles ante la fiscalía, la situación se resuelva "de forma satisfactoria", y precisaron que ambos han recibido asistencia consular desde el principio.

Asimismo, subrayaron que se está en permanente contacto con las autoridades mauritanas en espera de que se resuelva la situación de los dos miembros españoles de la tripulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento