El dibujante Jaime Martín revisita en una exposición la Barcelona que ha marcado su obra gráfica

  • 'Som a Barcelona' podrá verse en B The Travel Xperience de la ciudad condal hasta el próximo 2 de diciembre.
  • Martín es uno de los autores de cómic más respetados dentro y fuera de nuestras fronteras. Muy valorado en el mercado franco-belga.
  • Su última obra, 'Jamás tendré 20 años', recibió el premio a la mejor obra de autor español en el último Salón del Cómic.
Una de las ilustraciones de Jaime Martín que puede verse en la exposición 'Som a Barcelona' en el espacio B The Travel Xperience de Barcelona.
Una de las ilustraciones de Jaime Martín que puede verse en la exposición 'Som a Barcelona' en el espacio B The Travel Xperience de Barcelona.
JAIME MARTÍN
Una de las ilustraciones de Jaime Martín que puede verse en la exposición 'Som a Barcelona' en el espacio B The Travel Xperience de Barcelona.

Jaime Martín (Barcelona, 1966) es uno de los autores de cómic más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Aquí el Salón del Cómic reconocía este 2017 su último trabajo, Jamás tendré 20 años (Norma), como la mejor obra de autor español. Fuera, está muy valorado en el mercado franco-belga, ha recibido varias nominaciones en el Festival de Angoulême y presume de contar con total libertad a la hora de trabajar para este mercado.

Martín dice que su obra se inspira siempre en material cercano. En Sangre de barrio o Los primos del parque recurrió a historias de adolescentes marginales en los años 80 y 90; en Jamás tendré 20 años, habló de sus abuelos y de cómo esquivaron la muerte durante la Guerra Civil. Barcelona, su ciudad natal, siempre ha sido protagonista fundamental de su obra desde que comenzó su carrera en la década de los ochenta.

Precisamente, el pasado mes de junio el Lyon BD Festival exponía una selección de sus trabajos bajo el título Nous sommes Barcelona, un muestra que esta misma semana recala en B The Travel Xperience Barcelona  hasta el próximo 2 de diciembre con el nombre de Som a Barcelona. En ella se puede comprobar como los barrios, las calles y los lugares emblemáticos de la ciudad han sido testigo de las aventuras y desventuras de sus personajes. La exposición, además, se acompaña de fotografías y textos explicativos sobre cada momento histórico representado en las viñetas y del año en que se realizaron.

Aparte del contexto histórico y geográfico, la muestra ofrece también una oportunidad única para observar los procedimientos artísticos del dibujante sobre las páginas a través de los bocetos y entintados.

La exposición se completa con cinco historietas elaboradas por cinco alumnos de la escuela de cómic e ilustración Escola Joso, que transcurren también en diferentes barrios de Barcelona; y tres charlas sobre el cómic y su relación con la ciudad condal: Barcelona vinyeta a vinyeta (22 de noviembre), El còmic a BCN (25) y Cómo viajar a través de los trazos (28).

Nacido en Hospitalet en 1966, Martín comenzó su andadura en 1985. Dio sus primeros pasos en revistas de humor infantil y para adultos como Caníbal, Pulgarcito o Humor a tope y entre 1987 y 2004 fue colaborador habitual de la mítica revista El Víbora. Entre sus obras destacan Sangre de barrio, Lo que el viento trae o Las guerras silenciosas, además de la mencionada Jamás tendré 20 años. Desde 2007 publica en el mercado franco-belga a través de la editorial Dupius y su trabajo ha sido editado a nivel internacional en países como Alemania, Italia, Suecia, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento