La comisión técnica de Francia y España valora positivamente el simulacro realizado en el túnel de Somport

La comisión técnica de Francia y España valora positivamente el simulacro realizado en el túnel de Somport

Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro del Túnel de Somport
Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro del Túnel de Somport (SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA)
  • La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz, y la Subprefecta de Oloron Sainte-Marie, Nathalie Gay-Sabourdy, han participado en la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport, que ha valorado positivamente el funcionamiento, la seguridad y el simulacro realizado en el túnel de Somport.

Esta comisión se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno en Huesca y que este año 2017 la preside España. Es el organismo encargado, por delegación de las autoridades territoriales de España y Francia, de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación y propuestas de modificación del Plan de Socorro Binacional.

Igualmente, se encarga de evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, abordar todas las cuestiones relacionadas con la resolución de las emergencias que se puedan producir y que requieran la actuación de los servicios públicos de ambos países, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca en una nota de prensa.

Durante el simulacro del pasado 18 de octubre, se analizaron, entre otros aspectos, la coordinación de los bomberos de ambos países, así como los servicios sanitarios y las comunicaciones, mostrando los resultados, un año más, que "se ha avanzado sensiblemente en la coordinación hispano-francesa en la atención de las emergencias", según han puesto de manifiesto los participantes en la comisión.

También se ha valorado positivamente la intervención ante el incendio de un vehículo ocurrido el pasado 24 de julio, que pudo ser sofocado con rapidez.

La empresa explotadora ha informado sobre el programa de mantenimiento de los camiones contra incendios del túnel, que se están sometiendo a una revisión profunda tras quince años de trabajo. Asimismo, se ha propuesto continuar trabajando en los grupos de trabajo sectoriales de bomberos, sanitarios, comunicaciones y redes sociales y en la coordinación general entre ambos países.

REUNIÓN SEMENTRAL

Esta comisión de seguimiento se reúne una vez al semestre y está presidida por turnos alternos de un año natural por cada país, correspondiendo a España la presidencia en 2017.

La delegación española ha estado formada por el Subdirector General de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Carlos Dueñas Molina, y por representantes de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Bomberos, del Ministerio de Fomento, y del Gobierno de Aragón -Delegación Territorial, Protección Civil y Salud-.

Por parte de la delegación francesa, han participado la Subprefecta de Oloron Sainte-Marie, Nathalie Gay-Sabourdy, acompañada de representantes de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Protección Civil, Bomberos, Ministerio de Equipamiento y SAMU (Sanitarios).

Han asistido como invitados una representación de la empresa explotadora, el responsable de Seguridad del túnel y un representante Español y otro Francés del Centro de Coordinación Policial y Aduanero de Canfranc.

Consulta aquí más noticias de Huesca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187100/0/comision-tecnica-francia-espana-valora-positivamente-simulacro-realizado-tunel-somport/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR