España es el país de la Unión Europea que destina menos ayudas públicas

España es el país de la Unión Europea que destina menos ayudas públicas

Congreso de los Diputados
Jornada de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados. (JORGE PARÍS)
  • El Estado cerró 2015 destinando solo un 0,25% del PIB a estas ayudas, según el último informe de la CNMN.
  • La media de gasto de la Unión Europea es del 0,67%.
  • La CNMC también ha informado de que el Gobierno no destina ayudas al sector financiero desde 2014.

España cerró el año 2015 siendo el país de la Unión Europea que menos dinero destina (en porcentaje del PIB) a ayudas públicas regulares -aquellas no destinadas al sector financiero ni al ferroviario-. Así lo recoge el último Informe Anual de Ayudas Públicas, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, el Estado dedicó en 2015 2.665,14 millones de euros a estas ayudas, el 0,25% del PIB español, frente a los 98.230,98 millones de la UE, 0,67% del PIB comunitario de media.

La CNMC también ha informado de que el Gobierno no destina ayudas al sector financiero desde 2014, si bien las sumas totales de ayudas públicas destinadas durante la crisis a la recapitalización y rescate de entidades en España fue superior a la media de la UE en el periodo 2008-2015, al suponer un porcentaje del 9,03% sobre el PIB de 2008 (unos 90.000 millones de euros), frente a un 5,17% en la UE.

El Banco de España, en su Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España 2008-2014, de mayo de 2017, cifra el importe de las ayudas de capital ya recuperadas en 3.466 millones de euros.

En cuanto a las novedades normativas, resoluciones administrativas y judiciales impulsadas por las autoridades de la UE en 2016, la CNMC destaca la comunicación de la Comisión relativa al concepto de ayuda estatal, que "pretende contribuir a una aplicación del concepto más sencilla, transparente y coherente, conforme a la jurisprudencia del TJUE".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187073/0/espana-ultimo-pais-union-europea-destina-ayudas-regulares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información