Colegio de Arquitectos acoge una conferencia sobre la relación de arquitectura y naturaleza en Richard Neutra

  • El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga celebra este miércoles la conferencia 'Los métodos de Richard Neutra para lograr una arquitectura que involucra a la naturaleza', que será impartida por Raymond Neutra, hijo del famoso arquitecto Richard Neutra (Viena, 1892- Wuppertal, 1970).

La ponencia tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos del Colegio de Arquitectos, ubicado en la calle Palmeras del Limonar, 31. La entrada será libre hasta completar el aforo, según han informado desde la institución colegial en un comunicado.

Raymond Neutra, que obtuvo su título de Medicina en la Universidad McGill en 1965, desarrolló su interés por la salud ambiental en el estudio de su padre, uno de los pioneros del modernismo del siglo XX sobre el que gira la conferencia.

El famoso arquitecto nació en Viena en 1892 y emigró a los Estados Unidos en 1923 para establecerse en Los Ángeles, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Uno de sus mentores fue Otto Wagner que entre otros proyectos, diseñó las estaciones de metro en Viena.

Neutra se licenció en ingeniería en la Universidad de Viena donde admiraba la obra de otros arquitectos modernos como Frank Lloyd Wright, con el que llegaría a trabajar, o Adolf Loos, con gran influencia sobre la arquitectura vienesa moderna.

Richard Neutra definía su estilo como "biorrealismo" ya que la arquitectura debe dirigirse a los seres humanos por cómo se comportan y evolucionan. El ser humano, según explicaba, "necesita contactar con la naturaleza y ver el horizonte. Nosotros somos naturaleza".

Por su parte, el conferenciante, tras estudiar Medicina, obtuvo su doctorado en Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard en 1974. Después de enseñar y hacer investigación epidemiológica en América del Sur, Harvard y UCLA trabajó durante 27 años en el Departamento de Asuntos Públicos de California.

Tras su jubilación, ha seguido participando activamente en los Comités de Ética y Política de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental, de la que fue presidente fundador. También ha ayudado a la Universidad Politécnica de California en la restauración del Neutra VDL Estudio y Residencias, residencia de Richard Neutra

en Los Ángeles y el lugar en el que trabajo a partir de 1932, y que actualmente es propiedad de la Universidad (www.neutravdl.org).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento